×

Fedecámaras: las empresas no producen por “la escasez de divisas” y “el ausentismo laboral”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 16 de septiembre – Noticias24).- Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), se refirió este lunes a la creación del Órgano Superior para la Defensa de la Economía por parte del Ejecutivo nacional.

Aseguró que desconocen cuáles serán las funciones de este nuevo organismos pues “las empresas privadas estamos acostumbradas desde hace muchos años a que nos inspeccionen, que nos supervisen. Lo que viene de elemento fundamental es que ahora van a inspeccionar por qué las empresas no producimos”.

Roig manifestó que las empresas no producen por dos razones: la primera de ellas, la escasez de divisas y la segunda, el tema del ausentismo laboral. Este último factor lo definió como un “una perversión que se tiene hoy producto de esa inamovilidad que existe, con la cual un trabajador se siente absurdamente protegido”.

“Si a las empresas venezolanas le hubiesen dado esos 600 millones ¿cuánta producción más podríamos tener?”

Expresó que las líneas telefónicas que fueron activadas por el Gobierno nacional para hacer denuncias asociadas a la producción de alimentos no soluciona el inconveniente, “no le vemos demasiada utilidad”. Añadió que “lo que nos gustaría es que a nosotros los empresarios nos dieran una línea también directa, que se llamara 0800-divisas, para ver si conseguimos divisas (…) ojalá que los empresarios tuviéramos también una línea para quejarnos”.

Sobre la aprobación de 600 millones de dólares para comprar productos en Colombia, el presidente de Fedecámaras señaló que tal decisión “produce un poco de envidia, a uno como que le gustaría ser colombiano. Ojalá hubiesen invertido ese dinero en el campo venezolano. Si a las empresas venezolanas le hubiesen dado esos 600 millones ¿cuánta producción más podríamos tener?”.

Criticó que el Gobierno nacional denomine la situación actual como una “guerra económica”, pues a su juicio “los venezolanos estamos cansados de guerra, de sabotaje, de golpes. Nos gustaría muchos más que nos dejaran trabajar. Las víctimas de esta ‘guerra económica’ las ha puesto el sector empresarial, 4.600 industrias han desaparecido en los últimos doce años (…) Una inversión para que otros países tengan 600 millones de dólares y puedan venderle sus productos a Venezuela, nos da una mezcla de tristeza y envidia”.

Felicitó la iniciativa del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que planteó la posibilidad de que pudiese ser reformada la Ley de Ilícitos Cambiarios, “creo que están dando un paso acertado en la dirección correcta. El hecho de despenalizar y flexibilizar el régimen cambiario en estos momentos, es una medida en la que desde Fedecamáras venimos insistiendo”.

“La inflación tiene una sola causa, hay mucha gente queriendo comprar los mismos productos”

“El hecho de que abran el mercado para que haya otros actores que puedan ofrecer sus dólares en el mercado secundario es una maravilla”, sumó.

Por otra parte, Roig aseveró que desde Fedecámaras no dudan de las cifras divulgadas del Banco Centra de Venezuela (BCV) sobre el crecimiento económico en el país, “eso es así, esas son las cifras oficiales y en esas creemos. Lo que sí estamos diciendo es que en un país que caba de hacer una ley que reduce en 10% la jornada laboral, tu muestres un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) (…) hay una discrepancia entre lo que son unas cifras macroeconómicas con lo que la gente está sintiendo”.

“La inflación tiene una sola causa, que es la misma desde los tiempos de Adán y Eva, hay mucha gente queriendo comprar los mismos productos. Eso pasa con los dólares, con los tomates, con la harina. Venezuela ha dejado de producir muchas cosas que antes sí se producían para importarlas y cada vez importarlas cuesta más”, sumó.

Destacó que el diálogo entre Fedecámaras y el Gobierno “ha sido menos de lo que hubiera gustado, es un diálogo sordo. solamente nos hemos sentado a conversar pero no ha habido acciones después. Todavía hay muchos prejuicios entre el Ejecutivo y Fedecámaras”.

Para finalizar, el empresario aseguró que el dólar podría bajar “si toman las medidas correctas. 1.- Que Cadivi funcione. 2.- Que hagan la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y 3.- Que las subastas del Sicad comiencen a funcionar con mucha más frecuencia. Si esas tres cosas ocurren será suficiente para que bajemos el dólar innombrable”.