×

Sicad presiona la venta de boletos aéreos. Destinos cercanos están agotados por el 2013

Foto: Reuters/Archivo

(Caracas, 17 de septiembre. Noticias24) – El presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano denunció que muchas personas están comprando boletos de avión, solicitan la divisas, pero realmente no salen del país. Aseguró que las personas naturales hacen esto para optar por dólares en las subastas que organiza el BCV.

Asimismo, agregó que desde siempre el cupo de divisas que otorga Cadivi ha sido una razón para la compra de billetes aéreos, pero con la llegada del Sicad existe un nuevo motivo.

“Hay quienes luego de recibir los dólares de Cadivi y Sicad, no asisten para abordar los aviones, sino que luego solicitan a las aerolíneas la restitución del dinero”, señaló.

La demanda de pasajes es excesiva, debido a que para poder optar por dólares a través de los mecanismos oficiales es un requisito obligatorio.

“Solicitan a las aerolíneas la restitución del dinero”

Destinos cercanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Cuba y Estados Unidos “están agotados por todo este año. Incluso algunos ya están vendidos para inicios de 2014″.

“Lamentablemente existe un uso indebido de la boletería, por gente que compra los pasajes y no se presenta para viajar, pero después exige la devolución del dinero. Hay vuelos que salen con una gran cantidad de plaza vacía”.

El mes de julio hubo un repunte de 80% en la venta de boletos, mientras que en el mes de agosto disminuyó a un 60%, informó Cussano.

“Un detonante fue el ingreso de personas naturales al Sicad. Cuando surgió la oportunidad de acceso de divisas a través del sistema, con la obligatoriedad de un boleto aéreo, se estimuló la compra de pasajes aéreos. Esta no es una época para que estén vendidos todos los boletos. En este momento están copadas las plazas de prácticamente todos los destinos, sobre todo los de Suramérica. Eso influyó en los precios”, agregó.

Esta demanda ha provocado que el precio de los pasajes aumente, un billete que a principios de año se vendía a tres mil bolívares, se han cotizado en 17 mil, según cifras de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

El representante de Conseturismo agregó que esta práctica tiene consecuencias negativas, “causan daños al patrimonio de las aerolíneas y a la nación. Mientras en el país hay una escasez de divisas, hay quienes las usan para fines distintos para los cuales fueron entregadas”.

Con información de La Verdad