×

Ministro Ramírez: Venezuela acuerda nuevo préstamo de 5.000 millones de dólares con China

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 18 de septiembre – Agencias).- El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció este miércoles que fueron acordados los términos para un nuevo préstamo del Fondo Chino-Venezolano por unos 5.000 millones de dólares, aunque no precisó detalles.

“Con el Banco de Desarrollo acordamos los términos del Tramo C del Fondo Chino, 5.000 MM$ para los proyectos de la Patria, para el pueblo!”, escribió este Ramírez a través de su cuenta de twitter desde China, donde prepara la visita del presidente Nicolás Maduro, que viajará el fin de semana al país asiático.

Rafael Ramírez adelantó en julio el curso de esta negociación que, según señaló, estaría destinada a “proyectos de producción y desarrollo económico”.

El “Fondo Chino-Venezolano” se constituyó en 2007 para financiar proyectos venezolanos con aportes del Banco de Desarrollo Chino y el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Además, Ramírez indicó que se acordó un préstamo con el Eximbank de China de 390 millones de dólares para la construcción de un nuevo muelle comercial en el oriente del país.

“Con el Eximbank de China acordamos el préstamo de 390 MM$ para el nuevo muelle de Pequiven en Moron. La revolución petroquímica avanza!”, dijo el ministro en otro escrito.

El también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) contó a través de su cuenta de la red social otros acuerdos alcanzados con el gobierno asiático para invertir en diferentes áreas industriales del país, aunque no facilitó cifras.

“Con el apoyo del Banco de Desarrollo de China y el Banco de China, acordamos los recursos para el Mapa Minero de todo el país. Independencia y Soberania. Patria!”, escribió.

“Con CITIC acordamos el desarrollo del Condominio Industrial Carabobo, en la Faja Petrolífera impulsando el crecimiento de Ciudad Bolívar”, informó.

El titular de la cartera de Petróleo y Minería acordó este martes con la estatal petrolera china Sinopec inversiones junto con Pdvsa para desarrollar el campo petrolero Junín 1, en la venezolana Faja petrolífera del Orinoco, por 14.000 millones de dólares.

Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, uno de sus principales socios económicos, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.

Con información de AFP y EFE