×

El oro subió a máximo en una semana tras decisión de Fed de mantener estímulo

Foto: EFE

(Londres, 19 de septiembre. Reuters) .- El oro alcanzó el jueves su mayor nivel en una semana debido a la depreciación del dólar a su mínimo en siete meses después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados al mantener por ahora el ritmo de sus compras de bonos.

El oro subió un 4,2 por ciento el miércoles, su mayor alza diaria desde junio de 2012, luego de que el presidente de la Fed Ben Bernanke prefiriera no comprometerse a comenzar la reducción del alivio cuantitativo este año.

Muchos economistas esperaban una reducción de 10.000 millones de dólares en las compras mensuales de bonos del banco central estadounidense por 85.000 millones de dólares, que forman parte de un paquete de medidas de alivio monetario que han impulsado con fuerza al oro en los últimos años.

El oro al contado subió más temprano a 1.373,20 dólares la onza, su nivel más alto desde el 10 de septiembre, y a las 1436 GMT operaba estable en 1.363,80 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían un 4,3 por ciento, o 56,10 dólares la onza, a 1.363,70 dólares la onza.

El oro, que suele considerarse una cobertura contra la inflación y una inversión de refugio, ha perdido un 20 por ciento de su valor este año después de que la Fed informara que comenzaría a reducir sus compras de bonos, lo que disminuiría la liquidez en los mercados financieros.

La posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos puedan permanecer bajas por más tiempo fue reforzada por las opciones que tiene Janet Yellen de convertirse en presidenta de la Fed en reemplazo de Ben Bernanke. La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos es la principal candidata para liderar al banco central, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Un ambiente de tasas de interés bajas alienta a los inversores a poner su dinero en activos sin tasas de interés, como el oro.

La plata subía un 1,2 por ciento, a 23,15 dólares la onza, tras ganar cerca de un 6,5 por ciento el miércoles, su mayor alza diaria desde noviembre del 2008.

El platino al contado avanzó a 1.478 dólares la onza, su mayor nivel en una semana, y más tarde escalaba un 0,2 por ciento, a 1.462,70 dólares la onza.

El paladio al contado ganaba un 1 por ciento, a 724 dólares la onza.