HERRAMIENTAS
Video: Venevisión, 20 de septiembre de 2013

(Caracas, 20 de septiembre – Noticias24).- Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria indicó que Venezuela cuenta con ·gigantescas” posibilidades para crecer económicamente, apoyados de dos importantes vértices como lo son la Faja Petrolífera del Orinoco y la participación del país en el Mercosur.

Pérez Abad reconoció los esfuerzos por parte del Gobierno nacional por llegar directamente al diálogo con los actores principales de las cadenas productivas, así como el apoyo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. “Ese lo valoramos porque nos parece que es lo correcto”, aseguró al mismo tiempo que informó, que las mesas de diálogo han servido en un principio para identificar los llamados “cuellos de botella”, en materia cambiaria, de insumos y todos aquellos temas claves para recuperar los niveles de producción y poder atender dos importantes elementos como el abastecimiento y la inflación, “si tienes productos que escasea, pues esos productos tienden a estar por encima de los indicadores”.

Añadió ademas que “se ha avanzado mucho, incluso rebasando las expectativas de los productores, se ha permitido arrasar con otros problemas importantes que tienen que ver con el desempeño de las empresas”.

En cuanto a la problemática de la escasez, el presidente de Fedeindustria destacó que es importante saber que sucede en cada sector porque la dinámica es distinta “Hemos visto sectores donde se ha hecho un esfuerzo en liquidación de divisas, pero los productos siguen estando ausente en los anaqueles”. Esto lo atribuye a que muchos de esos productos son enviados a la frontera para ser “vendidos a un precio superior”, por lo que resaltó que es un tema que debe ser manejado en base a la información, y la llamada contraloría social.

En este sentido, señaló que se requiere de un esfuerzo de todos, empresarios y consumidores, recatando los valores éticos y fundamentales para encontrar el bienestar del colectivo. “Los valores para defender los intereses de la patria debe estar en todos los venezolanos, porque todos somos pueblo, es una tarea fuerte que se requiere para que un nuevo modelo productivo se vaya desarrollando en el país”.

“Tenemos que luchar todos contra la inflación”

El representante de Fedeindustria insistió en trabajar “juntos” para detener los elementos que inciden en la inflación en el país. “Es fundamental que los trabajadores tenga un poder adquisitivo que permita mantener la economía funcionando, ese fue uno de los grandes logros de la revolución bolivariana (…) eso también ha permitido que las pequeñas y medianas industrias puedan funcionar de manera eficiente”.

Sin embargo, destacó que hay que buscar la forma que “esos ajustes sean los necesarios para mantener el poder adquisitivo y no que generen mayor inflación”, por lo que acotó que el Gobierno está en búsqueda de esos mecanismo de compensación para ello, pero se requiere de los sectores de la producción.

Pérez Abad, aseguró que actualmente “Venezuela tiene gigantes posibilidades para crecer económicamente”, gracias a dos importantes vértices: la faja Petrolífera del Orinoco y la participación del país en el Mercosur. “Son dos grandes palancas para el desarrollo del país y estamos seguro que serán las vértices para enrumbarnos una economía productiva y diversificada”, puntualizó.

Finalmente aclaró que el dialogo con los empresarios es permanente. “Hay sectores que han abandonado pero el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para una sociedad de justicia para el desarrollo de nuevos espacios (…) son más los puntos que nos une que los que nos separa, lo importante es no partidizar, porque esto no tiene colores”, concluyó.