×

LVL: “Nadie va a producir cuando los costos están por encima de los precios regulados”

Foto: AM Noticias 360/Archivo

(Caracas, 21 de septiembre. Noticias24) – El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró este sábado que “el control de cambios, el control de precios y el proceso de expropiaciones, constituyen el triángulo de las Bermudas”.

León aseguró que estos factores obstaculizan el crecimiento dinámico de los distintos sectores de la economía venezolana.

Evidentemente el control de cambios ha distorsionado la economía “de manera brutal”, a lo que agregó que el presidente Maduro y el ministro de Finanzas Merentes han señalado que se debe resolver, debido que es insostenible.

Aseguró que esta situación ha provocado que ocurra “lo peor en una economía”, y es que “el Gobierno comienza a decidir a quién le vas a dar “los churupitos que tiene”.

El Estado no le puede dar divisas a todo el mundo, lo tanto se introducen dos elementos que son la “ineficiencia y la corrupción”.

Por cuanto nadie se pone a producir cuando los costos de producción están muy por encima de los precios regulados

Por otra parte, el presidente de Danálisis se refirió al control de precios, “filosóficamente a lo mejor no tiene mala intención, pero que solamente contribuyen a crear escasez, por cuanto nadie se pone a producir cuando los costos de producción están muy por encima de los precios regulados que ha venido aplicando el Ejecutivo”.

No dejó de un lado el tema de las expropiaciones, asegurando que “no van para ningún lado, lo que hacen es empeorar el problema económico”.

Sobre este tema ofreció como ejemplos varios sectores productivos del país. “El Gobierno expropió las empresas de cemento, y el cemento cayó en producción; con Sidor fue lo mismo y  cayó la producción de cabillas”.

También comentó el caso de “Lácteos Los Andes, que corrió con la misma suerte, y el hijo de Maduro dijo que no podía esconder que la producción de esta empresa está destruida”.

En el caso de Owens Illinois “hay una contracción en la producción de los envases. Con Agroisleña no hay absolutamente nada más horrible, que la situación de esa empresa después de su expropiación. No se trata de un tema filosófico, histórico, sino que a lo que el Gobierno le mete la mano, se cae la producción”, finalizó.

Con información El Impulso