×

Pdvsa activa plan local para controlar manchas dispersas de petróleo en el Lago de Maracaibo

Foto: Isaac Urrutia / Reuters

(La Salina, 22 de septiembre. Nota de prensa) - Occidente a través de la Unidad de Prevención y Control de Derrames de la Gerencia de Ambiente, activó el plan de emergencia local para controlar manchas dispersas de petróleo registradas en el Lago de Maracaibo.

Gracias a los patrones de vuelo rutinarios de Pdvsa la mancha de petróleo fue detectada en las cercanías de la costa del municipio Santa Rita con dirección hacia el Puente General Rafael Urdaneta.

Por las fuertes lluvias registradas en el Zulia la mancha tendió a dispersarse hacia las costas del municipio Miranda, entre Puerto Miranda y Punta Vigía, y hacia Maracaibo en el sector El Milagro, específicamente en la Vereda del Lago.

El Plan de Contingencia de Pdvsa para este tipo de eventos consiste en la recolección del posible hidrocarburo flotante así como el saneamiento de la zona.

Con las embarcaciones especiales Limpiamar y Guardalago, el equipo técnico de la Unidad de Control y Prevención de Derrames y el apoyo de los pescadores y comunidades organizadas se pudo recolectar la mancha diseminada en ambas costas.

Para detectar con precisión el curso de la traza Pdvsa dispuso patrones de vuelo y monitoreo por tierra para orientar al equipo de expertos.

Con el plan de emergencia local también se corrigió la fuga de hidrocarburos en una tubería sublacustre con la finalidad de minimizar la mancha y evitar impacto ambiental al Lago.

Pdvsa activará comité de investigación para diagnosticar la causa raíz del incidente y tomar las acciones respectivas para evitar su posible réplica

Frentes de trabajo

Pdvsa activó dos frentes de trabajo para corregir la traza de petróleo. El primer frente, constituido por 100 personas y 20 lanchas, se concentró en las inmediaciones de la Vereda del Lago de Maracaibo (Costa Occidental) para atacar 2 kilómetros de mancha.

El segundo frente, ubicado en Puerto Miranda, municipio Miranda, también contó con el apoyo de 100 personas entre ingenieros, técnicos, pescadores y personal de apoyo y 25 lanchas para atender 6 kilómetros de traza.

Petróleos de Venezuela, trabaja con los consejos de pescadores y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para establecer en caso que se requiera las actividades de saneamiento ambiental en costas que pudieran resultar afectadas.

Con información de prensa Pdvsa