×

Cuba incluye por primera vez trabajadores privados en delegación al exterior

Foto: REUTERS/Desmond Boylan

LA HABANA, 22 septiembre 2013 (AFP) – Cuba incluirá por primera vez en una misión al exterior a miembros del floreciente sector de trabajadores privados, que integrarán la delegación de la isla que irá al Festival mundial de la juventud y los estudiantes en Ecuador en diciembre, informó este domingo una dirigente.

“La intención es que la delegación (cubana al Festival) esté constituida por todos los sectores, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia”, dijo la jefa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Yuniasky Crespo, citada por el diario Juventud Rebelde.

“La representación nacional será un reflejo de la sociedad cubana actual y la expresión de las principales transformaciones que vive el país”, agregó Crespo, al explicar la participación de trabajadores “por cuenta propia” en la delegación que asistirá al Festival en Quito, del 7 al 13 de diciembre.
Los trabajadores privados o “cuentapropistas”, que suman unos 430.000 en la isla, han florecido de la mano de las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que fueron avaladas en abril de 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (único).

Entre los cuentapropistas hay pequeños comerciantes, peluqueros, dueños y empleados de restaurantes, mecánicos y agricultores, que están ganando un peso creciente en la economía local, aunque el Estado todavía controla más del 90% de la economía y sigue siendo el principal empleador en la isla.
Crespo dijo que la delegación cubana que viajará a Quito, con más de 200 integrantes, “será muy representativa y estará a la altura de otras como la de Brasil, Rusia, Venezuela, Perú y Nicaragua”.

En las próximas semanas los delegados al Festival mundial serán elegidos en todas las provincias cubanas, en procesos en los que podrá participar cualquier joven “con disposición”, aunque no sea militante de la UJC, dijo Crespo.

“No nos limitamos a que sean sólo en centros con militantes de la UJC donde se elijan los precandidatos al encuentro mundial. Cualquier entidad donde existan jóvenes con disposición, menores de 35 años, cualidades y méritos, puede proponerlos”, dijo.

Crespo no precisó cuántos cuentapropistas tendrá la delegación cubana.