×

Reforma de Ley contra Ilícitos Cambiarios podría penalizar la venta del cupo Cadivi

Foto: Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 23 de septiembre-Noticias24).- La reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, anunciada hace casi dos meses, podría incorporar a los denominados “raspa tarjetas”, estableciéndose una nueva penalización de la venta del cupo Cadivi, reseña este lunes el diario Panorama.

La información la ofreció el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, quien adelantó a Panorama que “se ha venido observado que personas de manera inescrupulosa tienen acceso a las divisas y las transfieren a otras que se las compran, viajan al exterior y pasan la tarjeta”.

A continuación el texto completo de la noticias:

A pocos días de cumplirse dos meses de la anunciada reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, aún se mantiene la expectativa en torno a la misma.

Uno de los cambios planteados es incorporar a los llamados ‘raspa tarjetas’, ilícito que ha cobrado mayor fuerza en las últimas semanas con los viajes a Perú y Ecuador.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, adelantó a Panorama que “se ha venido observado que personas de manera inescrupulosa tienen acceso a las divisas y las transfieren a otras que se las compran, viajan al exterior y pasan la tarjeta como le dicen.

A raíz de esto se incluirá en la ley una nueva modificación y será la penalización de la venta del cupo Cadivi. Este derecho es personal e intransferible”.

El parlamentario precisó que otro de los puntos a modificar corresponde a las sanciones impuestas para hechos delictivos con remesas familiares. Las sanciones de privativas de libertad ascenderán a 6 y 12 años (antes registradas en 3 y 6 años).

Igualmente, se definirá en dicha reforma a las organizaciones y personas que se dedican a cometer este ilícito, así como las llamadas empresas fantasmas, que solicitan divisas, les son otorgadas y no las utilizan para el fin requerido.

Al respecto, el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas, responde que todo ilícito debe castigarse, sin embargo, agrega que estos delitos se cometen porque “hay un control de cambio que está desfasado”.

Señala que el sistema que tiene más de 10 años implementado “no ha tenido flexibilidad y está generando graves distorsiones”.

En marzo de este año Cadivi informó que fueron detectadas irregularidades en 201.220 solicitudes de divisas, en su mayoría correspondientes a viajes al exterior y remesas a familiares residenciados en el exterior.

Economista Jesús Casique: “Reforma a la Ley Contra Ilícitos es fundamental para reactivar el mercado cambiario”

El órgano sentenció que por este motivo se encuentran suspendidas preventivamente al acceso en el Sistema.

Sobre las cuentas en dólares aperturadas en el país y que solo se pueden manejar a través de transferencias electrónicas, Sanguino explicó que ahora se podrán “utilizar esas divisas en el sistema alternativo cambiario”.

Para ello se adecuará el instrumento a lo establecido en el convenio cambiario. Es decir, que las personas naturales que deseen depositar dólares en sus cuentas en divisas venezolanas podrán hacerlos siempre y cuando se cumpla con lo que establece el ordenamiento jurídico que rige el funcionamiento de las instituciones bancarias.

Sanguino explicó que se debe entregar el respaldo de la procedencia de las divisas, para lo que se establecerán unas normativas desde el Banco Central de Venezuela.

Matta opina que los dólares para viajeros adquiridos a través de Cadivi se mantendrán en estas cuentas. “Imagino que a toda persona a la que el Gobierno le vaya a dar divisas lo obligará a abrir una cuenta en Venezuela para que los mantenga aquí y así tener un control más explícito sobre los dólares”.

Sanguino indicó además que la próxima semana ya debe estar más adelantado el trabajo sobre la Ley. “Se han estado tomando una serie de acciones, pienso que pronto debe estar definida”.

Otra de las propuestas es el incremento de las sanciones para los que infringen la norma, que actualmente establece la privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años para quienes infrinjan la ley, y que podrían incrementarse de seis (6) a doce (12) años de cárcel.

“Las sanciones de privativas de libertad impuestas para hechos delictivos con remesas familiares ascenderán a 6 y 12 años”

Para Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), este conjunto de propuestas no resolverán los problemas de fondo.

“El Estado tiene suficientes herramientas, ha montado unas plataformas tecnológicas con las que han descendido este tipo de conductas delictuales, hay control previo y posterior, el viajero tiene que dar una explicación completa de su traslado”, dice León Parilli.

Recordó que con la decisión de la Superintendencia de Bancos en 2007 de eliminar las tarjetas prepagadas para el consumo de divisas en el exterior, se afectó a un número importante de usuarios.

“Si incrementar las penas e incluir a los llamados raspa tarjetas, significa que las personas honestas tendrán más acceso a las divisas, bienvenido sea (…)”, acotó Parilli.

El economista Jesús Casique concluye que la reforma a la Ley Contra Ilícitos es fundamental para reactivar el mercado cambiario venezolano y generar el factor confianza que requiere el sector privado para invertir en el país.

Por: Jessica Velásquez
Diario Panorama