×

Favenpa: Venezuela requiere 200.000 carros al año y solo se están produciendo 70.000

Video: Televen, 24 de septiembre de 2013

(Caracas, 24 de septiembre. Noticias24) – El presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que existe una “situación crítica” en la venta de repuestos “porque tenemos un parque automotor de 4.129.000 vehículos rodando por el país que consumen accesorios a diario”.

Asimismo, indicó que “con la dificultad de cambiar los vehículos, el usuario opta por mantener bien sus unidades, los repuestos han sido un elemento que ha crecido y nos encontramos que ante tal crecimiento, tenemos problemas con los certificados de No Producción para poder importar la materia prima y fabricar las piezas“.

“La falta de divisas y la conflictividad laboral ha dificultado la producción de vehículos en el país. Tenemos desde el año 2007 un descenso en la producción de carros, este es un país que requiere alrededor de 200.000 automóviles al año como mínimo y estamos produciendo en 2013, en el mejor de los casos, alrededor de 70.000″, explicó.

Apuntó que la función de Favenpa es producir autopartes y necesitan la materia prima para fabricar. “Ante esta situación, nuestro planteamiento reiterado es la de aprobar los certificados de no producción en menos de 30 días y luego de eso, que nos autoricen las divisas que tenemos pendientes en Cadivi”.

Dijo que el Ejecutivo ha ido aprobando “lentamente” las divisas, “cantidades inferiores a las que se requieren mensualmente y eso ha generado que la deuda vaya aumentando poco a poco“.

“Estamos hablando con nuestros proveedores internacionales para solicitarle tiempo. Hemos tenido la información del Ejecutivo que están dispuestos a apoyar a la industria nacional y en ese sentido esperamos que ese apoyo se manifieste ante una aprobación de divisas y de los NP“, agregó.