×

Venezuela finiquita compra de alimentos a Colombia por $ 600 millones: aprueban requisitos sanitarios

Foto: Carlos Garcí­a / Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 24 de septiembre. Noticias24) – Luis Humberto Martínez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló al diario “Portafolio” de Colombia que la nación neogranadina y Venezuela restablecieron los requisitos sanitarios para exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos para reproducción.

Asimismo, acotó que “la condición sanitaria de Colombia permitió que en la renovación del protocolo que abre la exportación hacia Venezuela de bovinos para reproducción no se exijan pruebas individuales de los animales negativas a la enfermedad, como lo establecía el acuerdo anterior”.

Durante el fin de semana, en la embajada de Venezuela en Colombia se reunieron los representantes de ambos gobiernos “para finiquitar las compras” de los productos.

A continuación el texto publicado por el medio:

Colombia y Venezuela restablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos para reproducción. Así mismo, se actualizaron los certificados sanitarios para el comercio de carne en canal y carne congelada deshuesada.

Los acuerdos se lograron durante una reunión binacional.

Los avances para el sector pecuario fueron gestión del ICA y el Invima, ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela (Insai), en respuesta al estatus de país libre de influenza aviar y fiebre aftosa con vacunación.

“La condición sanitaria de Colombia permitió que en la renovación del protocolo que abre la exportación hacia Venezuela de bovinos para reproducción no se exijan pruebas individuales de los animales negativas a la enfermedad, como lo establecía el acuerdo anterior”.

“La firma de estos protocolos es el resultado del trabajo realizado por el ICA para lograr la admisibilidad pecuaria. Además de beneficiar directamente al sector, confirma que la sanidad animal colombiana es una estrategia clave en la apertura de nuevos mercados”, explicó el gerente del ICA.

La semana antepasada, el presidente Juan Manuel Santos anunció ventas inmediatas por 600 millones de dólares al mercado de Venezuela.

Mediante un diálogo directo con el presidente Nicolás Maduro, se acordó un sistema de pagos confiable para 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla, 20.000 toneladas de aceite crudo de palma y 1,7 millones de pollitos de un día.

En la embajada de Venezuela se reunieron los negociadores del Gobierno y su contraparte para finiquitar las compras; además, para establecer que los camiones colombianos llevarán las mercancías desde Colombia hasta Venezuela.

Con información de Portafolio.co