×

Tercer sistema cambiario centra las expectativas de los empresarios: “No dejamos de ser optimistas”

Foto: Imagen referencial

(Caracas, 24 de septiembre – Noticias24).- Un nuevo sistema cambiario que sea “simple, expedito y moderno”, complementario al servicio prestado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por el Sicad, podría ser un hecho en los próximos días.

Desde su viaje a China, Maduro pidió al mayor general Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, declarar la “emergencia administrativa” para dar celeridad a los procesos de producción, distribución y comercio, lo que hace conjeturar que el gabinete deberá ajustar las metas para la inversión correcta de las divisas.

Maduro pidió al mayor general Hebert García Plaza declarar la “emergencia administrativa”

De acuerdo al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se prevé que el precio del dólar se negocie libremente en el nuevo esquema, de puertos, aduanas y trámites de importación que estudia el Gobierno. “El dólar va a flotar dependiendo de la conducta que se tenga. El Banco Central y otras empresas pueden entrar a ese mercado a vender”.

Merentes agregó que “no se puede penalizar a una persona que tenga posiciones en dólares y los quiera transar”. Reiteró que la banca y las casas de cambio podrán participar en este sistema.

Hasta el momento, no se conocen mayores detalles sobre el mecanismo, pero los empresarios tienen una gran expectativa frente a los cambios positivos que pudiese implicar.

Desde el anuncio diferentes sectores productivos se han pronunciado a favor de lo que sería este tercer mecanismo cambiario. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, se ha mostrado optimista, sin embargo, asentó que lo ideal sería la creación de un régimen accesible para todos los venezolanos.

Foto: Imagen referencial

“Tenemos escepticismo, pero no por ello dejamos de ser optimistas (…) Dadas las condiciones políticas y económicas del país sería muy ingenuo pensar que va a haber un desmontaje del control de cambio en estos momentos. Que despenalicen y flexibilicen el régimen cambiario actual, es una noticia que vemos con buenos ojos”, apuntó.

Por su parte, Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, crítico del modo en que se ha gestionado el esquema económico del país, indicó que “venimos desde el año pasado clamando por este sistema alternativo de divisas”.

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, cree que tiene que ir mejorando progresivamente la eficiencia en la entrega de divisas, dándole preferencia a los sectores de la producción nacional. “Nos parece que Cadivi, el Sicad y ahora que se logre un mecanismo de ampliación del sistema cambiario venezolano, si actúan de manera articulada, estamos seguros que será suficiente la oferta de divisas en el país, dentro de los que debe ser el desarrollo y la aplicación de estas nuevas normas”.

Subasta aplazada

Aunque las autoridades económicas aseguraron que la quinta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) saldría la semana pasada, la decisión quedó aplazada hasta nuevo aviso, por lo que se espera que las decisiones a tomar en cuanto a estas ofertas y el resto de las políticas cambiarias se definan cuando llegue a Venezuela el comité oficial que viajó con el presidente Nicolás Maduro a China.

Esto complica aun más el panorama de los empresarios que consideran que el Sicad “no corrigió la urgencia de divisas” demandadas. Señalamientos de este tipo han salido desde el sector de autopartes, tales como la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), como las Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa).

De igual forma, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), pero no pierden la esperanza, ante el posible surgimiento de un nuevo mercado permuta.

Desde el Gobierno se apuesta a esta fórmula, la semana pasada Nicolás Maduro aseguró que esta propuesta permitirá “estabilizar el mercado cambiario“, que tiene como sombra a un “mercado negro” que el Estado pretende combatir.


Por: María Eugenia Piñatel / Departamento de Investigación /Noticias24