×

Pdvsa reactivará mil pozos para aumentar la producción a 1.025.000 barriles en Occidente

Foto: Emilio Guzmán/ AVN

(Caracas, 25 de septiembre-Noticias24).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima reactivar en los próximos años más de 1.000 pozos en los campos maduros, ubicados en el Lago de Maracaibo y otras zonas de la Costa Oriental del Lago, reseña este miércoles el diario Panorama.

El desarrollo de este plan piloto, que comenzará entre 2014-2015, incorporará a las empresas contratistas privadas del sector conexo.

Con la reactivación de los 1.000 pozos, Pdvsa busca aumentar la tasa de producción en unos 210.000 barriles de crudo al día, para llegar a los 1.025.000 barriles/día que se han fijado como meta para 2019, según declaraciones del ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

A continuación el texto completo de la noticia:

La producción petrolera en el occidente venezolano ya tiene un norte a seguir: llegar nuevamente al bombeo de un millón de barriles al día, cifra que se registraba en la zona hace cinco años atrás. Para lograr la meta, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aspira en los próximos años reactivar más de 1.000 pozos en campos maduros en el Lago de Maracaibo y otras zonas de la COL.

Los últimos datos del informe operacional de la estatal petrolera, correspondiente a 2012, indican que la región, que tiene como epicentro al Zulia, cerró el año pasado con una extracción de 799.000 b/d, cifra muy por debajo de los 810.000 del período anterior.

Las cifras indicarían que los planes se centrarían en aumentar la tasa de producción en unos 210.000 barriles de crudo al día y así llegar a los 1.025.000 barriles/día que se aspiran para más tardar el 2019, según las propias declaraciones del ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Igualmente, se tiene conocimiento que para el desarrollo del plan piloto de reactivación de los mil pozos se fijará un nuevo esquema de contratación que involucraría a empresas contratistas privadas del sector conexo.

En mayo pasado, Eulogio del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, ratificó que en el proyecto de reactivación de pozos se involucraría a las empresas participantes con un moderno “esquema de contratación sustentado por un fideicomiso con garantía de pago”.

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de contar con el apoyo del sector privado “para que este nuevo proceso sea exitoso se necesita la participación de todos”.

En respuesta, Alfredo Hernández Rafalli, presidente de la CVP, calificó como importante el plan propuesto. “La propuesta de Pdvsa representa una oportunidad para que las empresas, tanto nacionales como internacionales, participemos en la elevación de la producción y para ello está desarrollándose un esquema de contratación, trabajemos en forma individual o consorciada”.

Zulia cuenta con una reserva de petróleo en sitio de 278 mil 154 millones de barriles y 122 trillones de pies cúbicos de gas.

Una fuente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) informó a Panorama que a la fecha “aún estamos esperando la propuesta sobre el esquema de contratación, los pliegos y las condiciones para ofertar, así como las área petroleras donde participaremos las contratistas privadas. Se espera que el grueso del trabajo de reactivación de los pozos comience el año entrante y parte del 2015 (…) Pdvsa ya nos dio la palabra de que sí vamos a participar en el plan del reimpulso de la extracción petrolera en el occidente”.

Afirmó que las “metas que maneja el mismo Ministerio para el Petróleo y Minería es que la producción supere el millón de barriles diarios, que se detenga su descenso crítico tal como se viene registrando en los últimos años y como lo muestran las cifras oficiales: 843.000 b/d (2010), 810.000 (2011) y 799.000 (2012). Como sector petrolero aspiramos que a futuro se nos entreguen campos bajo la figura de empresas mixtas y como se hace con las transnacionales foráneas”.

El sector energético petrolero zuliano posee un área operacional es 16 mil 54 kilómetros cuadrados, distribuidos en 57 campos (…) con una reserva de petróleo en sitio de 278 mil 154 millones de barriles y 122 trillones de pies cúbicos de gas”.

Adicional a las reservas de crudo mediano y liviano, la región cuenta con un buen excedente de reservas de “crudo pesado” en sitio (Poes) y que se calcula en unos 150 mil millones de barriles.

El analista en temas energéticos, Joaquín Lobo, afirmó que el plan de llevar la producción de crudo en occidente a “más de un millón de barriles no es descabellado, acá lo que hace falta es una fuerte inversión, más recurso para reactivar y perforar nuevos pozos. Es preocupante ver que el bombeo en esa zona del país está en franco descenso y por debajo de los 900.000 b/d”.

Agregó que “el esquema de trabajo que se está proponiendo, entre Pdvsa y las contratistas privadas, es el más idóneo para impulsar el bombeo. Entre ambos pueden ayudar a subir la extracción de crudo en Zulia, Falcón y Trujillo en más de 500.000 barriles, a pesar que muchas áreas están en declive por tantos años de explotación”.

Con la producción de 1.025.000 barriles por día, el Occidente aportará 17% del crudo que se extrae en el país.

Recientemente, Adelso Molero, director adjunto de Producción de Pdvsa Occidente, explicó recientemente que a pesar de los inconvenientes, “la extracción de crudo en la región va en ascenso. Para este año tenemos un compromiso de producción de 824 mil barriles de crudo”.

El experto José Sangronis añadió también que “reactivar pozos no es sólo abrir una llave y como arte de magia el petróleo vuelve a subir. Para esto se requiere adecuación de infraestructura, nueva maquinaria, reemplazo de tuberías para transportar el recurso al centro de almacenamiento. En todas estas áreas que se quieren reactivar es necesario el uso de las tecnologías más eficiente, lo que permitiría elevar el factor de recobro (…) hoy, la que más se usa son generadores súper modernos para inyección de vapor a los pozos y así recuperar más crudo”.

De cumplirse la meta y de producir, en 2019, más de un millón de barriles/día, el occidente estará aportando el 17% de la dieta nacional que oscilaría en los 6 millones de barriles/día.

Por Deivis Rodríguez
Diario Panorama