×

“Estamos en una guerra económica. Es el momento más complejo de la revolución en 14 años”

Foto: Fausto Torrealba / AVN

(Caracas, 25 de septiembre. Noticias24) – Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, sostuvo este miércoles que la economía venezolana, por tradición, “se basa en una estructura altamente especulativa”.

Video: VTV, 25 de septiembre de 2013

Asimismo, indicó que este fenómeno responde a un problema estructural desde los años 80: “Tenemos una economía parasitaria, donde los empresarios con escasa o nula inversión aspiran y obtienen enormes ganancias. Una casta empresarial que utilizó al Estado como su instrumento para enriquecerse”.

Explicó que ante la coyuntura política que atraviesa el país desde inicios de 2013, la oposición viene implementando la “estrategia de desgaste en todos los ámbitos, pero el tema económico es donde se han aferrado para que en el mediano plazo la imagen del Gobierno se deteriore y erosione su piso social y político”.

Añadió que llegado el momento los grupos que adversan al Gobierno intentarán “derrotar definitivamente a la revolución”, a través de un golpe de Estado, una insurrección o simplemente un proceso electoral.

El parlamentario detalló que la guerra económica se manifiesta en cuatro formas: el acaparamiento, la especulación, la especulación cambiaria y el sabotaje de áreas neurálgicas para la economía nacional como el tema petrolero y eléctrico.

“Hay una estructura enferma y la oposición lo aprovecha para desarrollar una guerra económica”

“El abordaje a esa situación tiene que estar dirigido a un abastecimiento masivo de artículos de primera necesidad, cosa que se ha venido haciendo a través de mercal y con un esfuerzo muy importante para abastecer con divisas los sectores importadores que necesitan de estos instrumentos de pago internacional para poder producir y abastecer”, recalcó.

A propósito de la demora de la liquidación de divisas a empresas del país, dijo: “Han habido unos problemas con esto, pero eso jamás justifica la dimensión del problema de desabastecimiento, no se corresponde una cosa con la otra”.

A juicio del diputado, “los contratiempos en la liquidación de divisas se han utilizado como excusa para desarrollar una política que atente contra la estabilidad del país. La ecuación es muy sencilla, provocar una crisis económica que se traduzca en un clima de zozobra que a su vez se exprese en conflictividad social y tenga un costo político”.

“Quizás no hemos llegado a ese máximo de eficiencia que reclama la coyuntura actual. Estamos en medio de una guerra, en el momento más complejo de la revolución en 14 años salvo los hechos dramáticos de 2002 donde la guerra económica que hoy denunciamos se manifestó igualmente”, puntualizó.

Para solventar esto, Farías señaló que es necesario trabajar en los cambios estructurales que hagan de la economía venezolana un aparato menos susceptible y vulnerable ante los golpes de la contrarrevolución.

“Maduro profundizó en China la mayor estrategia económica venezolana”

Para concluir, el parlamentario se refirió a la visita del presidente Nicolás Maduro a China: “El encuentro tuvo como propósito impulsar el desarrollo de la fuerza productiva venezolana, aprovechando los aportes de diferentes sectores, pero atendiendo la mayor estratégica en materia económica que es la industrialización del país”.