×

Diputado Jesús Farías: la inflación podría cerrar este año en 43 ó 45%. “Es un duro golpe”

Video: VTV, 25 de septiembre de 2013

(Caracas, 25 de septiembre-Noticias24).- El diputado Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que la inflación podría cerrar este año en 43 ó 45%.

“No nos deja satisfechos, es un duro golpe y es parte de la guerra económica“, señaló durante el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El parlamentario recordó que Venezuela registra una alta inflación desde 1987. “En aquel momento tuvimos 40%, luego se registraron picos de hasta 80 y 100%”.

Explicó que todos estos indicadores, incluyendo los actuales, han sido los resultados “de una economía rentista, escasamente productiva, de la voracidad especulativa y además, de elementos coyunturales”.

Afirmó que aunque han sido creadas políticas públicas que han amortiguado los impactos de la inflación, el Gobierno debe abatirla “con más eficiencia” porque deteriora los ingresos de los venezolanos.

Jesús Farías expresó que gracias a que existe un “Gobierno sólido que cuenta con el apoyo popular”, sectores de la oposición “no han podido dar un Caracazo, que es lo que andan buscando con la guerra económica”, sentenció.

Farías: “La inflación debe ser abatida con el combate de la especulación con mayor eficacia”

El diputado indicó que en lo inmediato la inflación puede ser abatida con el combate de la especulación “con mayor eficacia”, y eliminando la escasez de los mercados nacionales.

Mientras que a mediano plazo, apuntó que debe abatirse con el “esfuerzo histórico por elevar la producción nacional, para superar el rasgo rentista de la economía”.

Reconoció que Venezuela tiene una de las mayores tasas inflacionarias de América Latina y el mundo, pero afirmó que este indicador “no mide la eficiencia de un Gobierno ni tampoco caracteriza la economía del país”.

Farías destacó que Venezuela ha reducido la pobreza extrema y estructural como “ningún otro país de Latinoamérica”. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Venezuela logró reducir la pobreza en hogares de 7 a 6 puntos en el último año.