×

García Banchs: “Hay que alinear las políticas económicas en beneficio de los venezolanos”

Video: Venevisión 25 de septiembre de 2013

(Caracas, 25 de septiembre. Noticias24) – El director de Econométrica Ángel García Banchs afirmó que la economía venezolana sufre de tres “males” que aquejan a la población, que son: la escasez, la inflación y el estancamiento de la actividad económica.

Sobre la escasez, dijo que en la actualidad “20 de cada 100 productos no se consiguen, eso genera un malestar terrible, es el mayor de los costos sociales; luego está la inflación, que va a cerrar este año alrededor de 47 al 50% y significa que el poder de compra cae respecto a los bienes que circulan; y está el estancamiento, la economía no está circulando por lo tanto no es sostenible un incremento, se pierde aceleración por lo que podríamos entrar, a final de año, en un terreno negativo”.

“El modelo se agotó. Está basado en un gasto público deficitario, es decir, un gasto que excedía sus ingresos lo cual generaba un proceso de endeudamiento en divisas y un consumo de bienes importados abaratados. Mientras hubo dólares se importó bastante, pero cuando los dólares empezaron a faltar, el modelo hizo aguas”, explicó el experto, respecto a las políticas económicas que ha implementado el Gobierno nacional.

Sobre este respecto, aseguró que “un cambio del modelo es lo que nos saca de acá, es decir, más inversión privada, menos déficit del sector público, más acumulación de reservas internacionales y más producción petrolera y no petrolera. Hay que alinear las políticas públicas con los deseos de 26 millones de venezolanos”.

Para García Banchs, el contexto de la situación económica venezolana es político, “en el grupo gubernamental hay tres fracciones; uno de pragmáticos que entienden que esos cambios se tienen que dar; otro de ideólogos; y otro de mafias que surgen a raíz de los controles de precios que hacen resistencia a estos cambios”.

Hay resistencias internas dentro del partido de gobierno para que no se den los cambios, que serán dolorosos al principio, pero que van a beneficiar a los venezolanos”, apuntó.

También mencionó como otro problema el “doble discurso”, por un lado “hablan de acercamiento al sector privado, que lo hace el grupo de los pragmáticos; pero por otro lado los ideólogos presionan al gobierno para que de un discurso político que no va en consonancia con el económico”.

China plantea un juego de paz

En cuanto al préstamo que hizo China a Venezuela de 5.000 millones de dólares, García Banchs explicó que debe ser pagado en la misma moneda en la que lo entregaron, lo que significa que se debe exportar y para generar esa capacidad hay que estimular la producción, sin embargo “hemos visto que los fondos han ido es al consumo abaratado de productos importados y a la fuga de divisas, no se ha convertido ese dinero en desarrollo y transformación para que el venezolano se sienta incluido”.

Consideró que esto demuestra que las instituciones venezolanas “son excluyentes”.

Por otra parte, precisó que el gobierno china, con el préstamo, lo que busca es un juego de paz en el que Venezuela aumenta su capacidad petrolera, continúa exportando a EE UU y cumple con ellos el abastecimiento de materia prima.

“Al Gobierno le quedan dos opciones”

El Gobierno ha anunciado el lanzamiento de un tercer mecanismo de asignación de divisas, sin embargo García Banchs no es muy optimista, aseguró que al Ejecutivo le quedan dos opciones: “Devalúan antes de las elecciones o después; si lo hacen, contienen la escasez al reducir el consumo por hogar, sino devalúan, la escasez va a seguir subiendo, incluso lo han pronosticado, porque han hablado de un colapso total supuestamente por un complot de los privados y de otros países, nada de eso es realidad”.