×

Diario La Verdad: escasez de papel sanitario suaviza la política fiscal a importadores

Foto: Reuters / Jorge Silva

(Caracas, 26 de septiembre. Noticias24) – El diario La Verdad señaló este jueves que “en septiembre retornó la falla de colocación de papel higiénico en los supermercados”.

Asimismo, reseñó que se eximió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de bienes de higiene personal de primera necesidad realizada por órganos de la administración pública.

Igualmente, el rotativo indicó que los representantes de los supermercados manifestaron a los organismos del Estado, en una reunión, que hubo una baja en la colocación de productos en los anaqueles.

A continuación el texto publicado por el medio:

En septiembre retornó la falla de colocación de papel higiénico en los supermercados. En mayo, el Gobierno apuró la importación de 50 millones de rollos para atender la demanda. En la Gaceta 40.257 se fijó otra medida tras 23 meses de congelarse los precios de los artículos de aseo personal y limpieza por parte de la Sundecop.

Se exoneró el pago del impuesto al valor agregado (IVA) a las importaciones “definitivas de bienes de higiene personal de primera necesidad realizadas por órganos y entes de la administración pública destinados al plan extraordinario de adquisición de productos de aseo personal”.

Las cadenas de automercados reportaron en la última reunión con los ministerios la baja de colocación de los inventarios. Se informó de la inestabilidad en la frecuencia de pedidos. El Banco Central recogió en su investigación mensual de bienes de consumo la escasez y fallas en abastecimiento.

De la importación aprobada en mayo de papel higiénico, se contabilizó un último lote en julio. Según el informe de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, mil 700 toneladas ingresaron al país. Se registraron en la descripción servilletas, papel de impresión y de uso personal suave. Suministros Venezolanos e Industria Venezolana Endógena reportaron la recepción.

El Ejecutivo detalló en el decreto 416 que serán exentos de IVA: 10 millones de pastas de jabón de uso personal, 43 millones 375 mil rollos de papel, 21 millones 400 mil pañales de bebé de ocho a 14 meses, 50 millones de toallas sanitarias y tres millones de crema dental. El plazo de duración “será de un año”, contado a partir del 24 de septiembre.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar aumentaron 788,15 bolívares en solo un mes. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros precisó, en datos de mercado, que el jabón azul, la crema dental y los desodorantes subieron de precio, así como otros artículos. La variación de cinco bolívares representó 0,6 por ciento con respecto al mes anterior.


“Escasez de papel higiénico suaviza política fiscal a importadores del Gobierno”
Por Yasmín Ojeda Ruiz
Diario La Verdad

Con información del diario La Verdad