×

Sector de electrodomésticos pasa por “una crisis profunda”: existe retraso de divisas de 360 días

Video: Televen, 26 de septiembre de 2013

(Caracas, 26 de septiembre. Noticias24) – El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Carlos Masiá, expresó que “erradamente se ha pensado que los electrodomésticos no son prioritarios”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que parte del problema en este sector se presenta por las divisas, puesto que depende de las importaciones. “Al no tener disponible las divisas, dificulta la disposición de los artefactos y el abastecimiento del mercado”.

“El sector este año atraviesa una de las crisis más profundas. Se han combinado dos elementos que generan una suerte de tormenta perfecta: la deuda que tiene Cadivi, que está por el orden de los 150 millones de dólares, para con las empresas que forman parte de Anafade y la no disponibilidad de divisas en lo que va de 2013″, agregó al tiempo que señaló que la deuda que tiene el sector con los proveedores está entre los 120 y 360 días.

Sobre el Sicad, Carlos Masiá comentó que “no ha habido una convocatoria” para el sector. “Desde la eliminación del Sitme, el grupo no ha podido recurrir a ningún tipo de divisas, ni por vía de Cadivi ni por el Sicad”.

“El inventario está en niveles críticos. Empezamos a encontrar a nivel de marcas y modelos ciertas señales de desabastecimiento”, recalcó al tiempo que enfatizó que las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno “son positivas”.

Apuntó que “hay productos” para diciembre, pero “hay muchas limitaciones en marcas y modelos”.