×

El barril subió al cierre de su jornada este jueves

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 26 de septiembre. Reuters) .- Los precios del petróleo subían el jueves, pese a un alivio de las preocupaciones políticas y a una mejora en el panorama del suministro, debido a que los operadores buscaban compras de oportunidad tras las fuertes pérdidas de inicios de mes.

El crudo Brent subía 0,40 dólares, a 108,72 dólares por barril, a las 1348 GMT, luego de caer a 108 dólares por barril más temprano en la sesión.

El referencial ha bajado más de un 4 por ciento en lo que va de septiembre, y va camino a sufrir su mayor caída mensual desde abril. El Brent opera casi 8 dólares por debajo del máximo que alcanzó este mes, al haberse ido disipando los temores por una escalada del conflicto en Siria.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 0,38 dólares, a 103,04 dólares por barril.

El nuevo Gobierno de Irán dijo el miércoles que quiere reiniciar conversaciones con potencias mundiales para resolver una disputa de una década sobre su programa nuclear y que espera llegar a un acuerdo en un plazo de entre tres y seis meses.

Eso hizo caer el precio del crudo el miércoles por la tarde en Nueva York, tras la firmeza de los precios más temprano.

La disputa de Occidente con Irán por el programa nuclear del miembro de la OPEP ha contribuido a impulsar los precios del petróleo por casi una década. Años de sanciones han recortado las exportaciones iraníes de petróleo en más de un millón de barriles por día.

El actual estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos y débiles datos de préstamos en la zona euro también limitaban el entusiasmo por activos sensibles al riesgo como el petróleo.

El equilibrio entre oferta y demanda también contenía los precios, afirmaron analistas. Los suministros de Libia se recuperaban y mayores reservas de crudo en Estados Unidos también contribuían a presionar al petróleo.

En tanto, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles, a 358 millones de barriles la semana pasada, según mostró el miércoles un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). El precio del crudo cayó inmediatamente después de difundido el reporte.