×

En Japón están felices por el aumento de la inflación al 0,8% interanual

Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

(Tokio, 27 de septiembre. EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) registró en Japón una subida del 0,8 por ciento interanual en agosto, lo que supone el tercer mes consecutivo en que el país registra inflación, informó hoy el Gobierno nipón.

La subida vuelve a ratificar las agresivas medidas activadas por el Gobierno conservador de Shinzo Abe para terminar con la espiral deflacionaria que ha afectado a la tercera economía mundial durante casi dos décadas.

Supone, además, la primera vez que Japón registra un incremento de precios durante tres meses consecutivos desde principios de 2012.

El pasado abril, el Banco de Japón, instado por el Gobierno, activó un programa de compra masiva de activos de cara a duplicar la base monetaria en los próximos dos años y lograr alcanzar en ese plazo una inflación interanual de en torno al 2 por ciento.

Desde 2008 Japón no ha vuelto a tener inflación en el computo de un año natural, y, además, el dato de enero a diciembre no ha vuelto a estar por encima del 2 por ciento desde 1992.

El IPC de agosto registró asimismo una subida del 0,3 por ciento respecto a julio, según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

No obstante, cabe tener en cuenta que el encarecimiento de la gasolina tuvo bastante peso en el incremento de agosto.

Por ello, las facturas por combustibles, luz y agua subieron un 6 por ciento interanual.

Del mismo modo, la reciente caída del yen ha contribuido al incremento de precios al haber encarecido las importaciones, entre las que destacan precisamente los combustibles fósiles, dado que el país asiático tiene una fuerte dependencia energética del exterior.

Los precios en transportes y comunicaciones subieron a su vez un 3,1 por ciento con respecto a agosto de 2012 mientras que los de mobiliario y utensilios para el hogar fueron los que más cayeron, un 1,7 por ciento.

En Tokio, donde los datos preliminares publicados hoy corresponden al mes de septiembre, los precios se incrementaron en un 0,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.