×

Celebran flexibilización de importaciones: “Había obstáculos en la producción”

Foto: Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 27 de septiembre. Noticias24) – El vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló al diario La Verdad que la decisión del Gobierno para agilizar las importacionesson producto del diálogo en las mesas técnicas sostenidas entre el Ejecutivo y los empresarios privados”.

Asimismo, comentó que es “importante que podamos establecer mecanismos expeditos que sean permanentes” para facilitar la entrega de divisas a los empresarios.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, recalcó que “la simplificación de los procesos en los puertos y la eliminación de los trámites en la permisología para las empresas, son bien vistas, porque la verdad había muchos obstáculos que trancaban la producción

A continuación el texto publicado por el medio:

En el marco de una alta escasez que en el país roza el 20 por ciento, el Gobierno anunció esta semana medidas para facilitar las importaciones de rubros prioritarios, entre ellos alimentos, medicamentos y repuestos.

La suspensión de la solicitud de solvencias, la extensión de la vigencia de los certificados de No Producción (CNP) y Producción Insuficiente (CPI), y la agilización del desembarque de mercancías en los puertos, son algunas de las decisiones del Ejecutivo.

El empresariado celebra las políticas presentadas por las autoridades, por considerar que representan una “desburocratización” en los procesos de adquisición de bienes y materias primas en el exterior.

Representantes de los sectores productivos ven con buenos ojos las iniciativas del Gobierno, y recomiendan combinar las medidas con una agilización en la entrega de divisas, que permita reactivar la economía venezolana.

Políticas positivas

Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, considera que las medidas son positivas para agilizar las importaciones, por lo que esperan que las mismas no sean coyunturales, sino que las autoridades decidan mantenerlas en el tiempo.

“Creemos que las decisiones son producto del diálogo en las mesas técnicas sostenidas entre el Gobierno y los empresarios privados. Lo importante es que podamos establecer mecanismos expeditos que sean permanentes”.

Martínez agrega que ahora las acciones deben estar dirigidas a agilizar la entrega de divisas a los sectores productivos, que puede ser a través del sistema permuta que está en fase de diseño por parte del Ejecutivo.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, coincide en que cualquier política orientada a agilizar la compra de productos terminados o materia prima para producir en Venezuela, debe ser bien recibida.

“Toda la simplificación de los procesos en los puertos y la eliminación de los obstáculos en la permisología para las empresas, son bien vistas, porque la verdad había muchos obstáculos que trancaban la producción“.

Reitera que las decisiones tomadas deben combinarse con una política cambiaria flexible, que le permita a las empresas obtener las divisas necesarias para importar.

Hace tiempo

Tancredi considera que las decisiones debieron tomarse hace tres meses, para garantizar la disponibilidad en el mercado, de los productos de la temporada navideña, puesto que ahora ya se está sobre la fecha.

Recuerda que los procesos de compra en el exterior, traslado en barco hacía el país y desembarque en los puertos, puede demorar hasta tres meses.

Reacciones

Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales de Zulia. “Las medidas no son la solución total a la escasez, pero son el primer paso para agilizar las importaciones, mientras se terminan de aplicar otras políticas”.

Luigi Annese, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo. “Las medidas no debe ser temporales, sino que deben representar el inicio del desmontaje de la burocracia que tanto afecta el desarrollo del país”.


“Apluden que flexibilicen las importaciones”
Por Daniela García
Diario La Verdad

Con información del diario La Verdad