×

Yván Gil: “Es lamentable que en Venezuela los empresarios sean solo compradores de divisas”

Foto: AVN / Zurimar Campos

(Caracas, 27 de septiembre. Noticias24) – Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierra, expresó que el Estado garantizará y agilizará la asignación de divisas que irán al proceso productivo nacional.

Video: VTV, 27 de septiembre de 2013

Durante su participación en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV, el ministro criticó la actuación de los empresarios privados del país: “En una economía normal ellos deberían preocuparse por producir. Es lamentable descubrir que en Venezuela los empresarios son simplemente compradores de divisas y han dejando de lado la producción nacional”.

“Vemos con preocupación que se haya desatado una competencia por la divisas cuando el único que las produce es el Estado”, sumó.

En otro orden de ideas, especificó que los elementos prioritarios en la simplificación de trámites de importación serán de alimentación y elementos de salud. “La población debe tener la tranquilidad de que los venezolanos tenemos una economía fuerte, capaz de producir las divisas necesarias“.

Denunció que “en el marco de la guerra económica, ha habido un ataque deliberado al sistema de divisas y que busca debilitar la capacidad que tiene el Estado de satisfacer las necesidades y servicios básicos”.

Mencionó entre esas formas de ataque la presencia de empresas no productivas, las solicitudes reiteradas e injustificadas de divisas que, en consecuencia, colapsan el sistema, y los ilícitos cambiarios.