×

Estiman que el nuevo mercado de divisas se cotizará entre “25 y 30 bolívares el dólar”

Foto: AP Photo / Archivo

(Caracas, 27 de septiembre. Noticias24) - En un reporte del diario Panorama se reseñó que los días han transcurrido y el anunciado nuevo sistema de distribución de divisas no termina de ejecutarse.

El mercado y los agentes económicos detectan las señales que muestra la economía venezolana y crecen las dudas sobre la implementación del dólar que podría emular al anterior sistema de “permuta”.

El rotativo regional indicó que ante otra nueva postergación de toma de decisiones en el terreno económico, los analistas advierten los efectos de retrasar la entrada del nuevo mercado; que tiene la misión de frenar la alta volatilidad que se observa en la cotización del dólar ‘innombrable’.

“Las ventas en el país se hacen sobre las expectativas de la reposición de mercancías o de inventario, por eso es tan urgente la implementación del anunciado nuevo mercado de distribución de divisas”, así lo comentó el economista Carlos Dickson.

El mercado paralelo, que está siete veces por encima del oficial, seguirá inflándose causando mayores distorsiones. El retraso del sistema será pagado con más inflación para la población, apuntó el experto.

Por su parte, Henkel García indicó que el mercado siente la expectativa. Los bonos venezolanos cayeron ayer sobre el resurgimiento de las dudas que hay sobre el nuevo dólar permuta; además crecen los rumores sobre emisión de deuda en dólares.

A juicio de los analistas, el retraso del nuevo sistema podría deberse a la falta de acuerdo de las autoridades en torno a la despenalización del mercado cambiario. Esta semana el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que la divisa en el nuevo mercado se cotizará entre Bs 25 y Bs 30; sin embargo, los voceros económicos siguen sin dar pistas sobre la ejecución del esquema.

Para leer la nota completa pulse aquí