×

El Ejecutivo prevé con ayuda de China incorporar 500.000 hectáreas para la siembra en cinco años

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

(Caracas, 27 de septiembre. AVN) - En un lapso de 5 años, el Gobierno Nacional espera incorporar más de 500 mil hectáreas en sistemas de riego para la siembra de rubros nacionales, a través del financiamiento del Fondo Chino, garantizado en la cooperación bilateral con la República Popular China.

Video: VTV, 27 de septiembre de 2013

Así lo estimó este viernes el ministro para la Agriculturas y Tierras, Yván Gil, quien detalló que en 12 años de cooperación con China se ha logrado la ampliación de los sistemas de riego, Río Tiznados y Majagua, para incrementar la capacidad de siembra en más de 10 mil hectáreas.

Durante entrevista en el programa Toda Venezuela”, que transmite Venezolana de Televisión, especificó: “En revolución y con colaboración china hemos logrado, en río Tiznados, iniciar un canal y sistema de riego para 10 mil hectáreas sembradas y una producción de 45 millones de kilogramos de alimentos“.

Igualmente, mencionó que en el sistema de riego Majagua se ha realizado una inversión de 60 millones de bolívares para la ampliación del canal e incremento al 50% de la superficie productiva en San Rafael de Onoto, estado Portuguesa.

Además, en la última comisión mixta con China se firmó una carta de intención que prevé la recuperación del sistema de riego Cenizo en el estado Trujillo y ampliar en gran medida su capacidad de producción.

Esperamos en 5 años incorporar a la producción más de 500.000 hectáreas en sistemas de riego, gracias a la cooperación con China”, reiteró, al destacar también que potenciar las capacidades productivas internas en función de satisfacer las necesidades de producción agrícola son acciones contempladas en el programa de la patria 2013-2019.

En ese sentido, aseguró: “En 2019 vamos a llegar al 90% de satisfacción de la demanda interna y no solo eso, sino vamos a generar condiciones de vida digna y de organización del poder popular en desarrollos habitacionales”.