×

José Guerra: “Hay que despenalizar la tenencia de dólares y punto. No debe haber un límite”

Foto: Nota de prensa /Archivo

(Caracas, 29 de septiembre. Noticias24) - El economista José Guerra se refirió este domingo en una entrevista con el diario La Verdad sobre el nuevo sistema cambiario que el Gobierno Nacional implementará en los próximos días.

“El Sicad no funcionó y la mejor prueba es que ya va un mes y medio sin subasta. Lo peor de todo es que no termina de salir el otro sistema. No tenemos Sicad, no tenemos el nuevo sistema, entonces estamos en manos del mercado negro”, apuntó.

El especialista agregó lo siguiente: “Lo que hay es que despenalizar la tenencia de dólares y punto. No debe haber un límite. La gente debería poder tener los dólares que quiera y vender y comprar lo que quiera. Mientras haya estas restricciones va a seguir el mercado negro. Hay que despenalizar totalmente, no parcialmente. Al despenalizarlo, el que tiene dólares vende, el que necesita compra, y se acabó el mercado negro. Aquí no vale una despenalización a medias”.

A continuación parte de la entrevista:

¿Qué espera del nuevo mercado permuta? Aunque no se ha reformado la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores, ¿cree que puedan apuntar a una despenalización total?

- El nuevo mercado permuta, también llamado mercado alternativo, es una incógnita total, eso no está listo, y mientras sigan las diferencias entre Jorge Giordani y Nelson Merentes esto no se va a resolver. Mientras no haya un Gobierno que realmente tome medidas no vamos a tener el mercado permuta. Lo que se ve es que no hay una coordinación, no hay un lineamiento en la materia económica y mientras tanto estamos en manos del mercado negro.

- ¿Está Pdvsa en capacidad de alimentar el nuevo mercado?

- Con el precio del petróleo en 100 dólares PDVSA está en condiciones de hacer eso y muchas más cosas. Con exportaciones a 105 dólares el barril de petróleo, ¿cómo es que no hay dólares en el país? Tiene que haber dólares suficientes, esto es totalmente inexplicable.

- Si la despenalización es parcial ¿Usted cree que el nuevo sistema pueda ser exitoso?

- Si es parcial esto no va a ser exitoso porque va a seguir el mercado negro. Tiene que haber una liberación del mercado en el que la gente pueda comprar y pueda vender, sino va a seguir el mercado negro seis veces por encima de la tasa oficial y va a ser un autentico fracaso.

Para leer la nota completa pulse aquí