×

La minería no metálica: la apuesta de Bolívar para lograr un estado autosostenible

Video: Noticias24, 30 de septiembre de 2013

(Caracas, 30 de septiembre – Noticias24) El estado Bolívar, rico en bellezas naturales y en productividad, opta hoy por una estrategia que está dando resultados. Con 8 empresas creadas, la intención es tener un estado autosostenible mientras se genera empleo y la posibilidad de inversión en la zona.

El equipo de Investigación de Noticias24 recorrió dos de las empresas para constatar sus operaciones. Granitos Bolívar y la Alfarería Bolívar (Complejo Alfarero “Hugo Chávez”) son hoy el símbolo de lo que la entidad quiere afianzar en un futuro. Ambas empresas funcionan con tecnología portuguesa, una adquirida en el marco de los convenios de cooperación con ese país y que fue aprobada en una primera etapa por el propio presidente Chávez.

En exclusiva, Francisco Rangel Gómez, gobernador de la entidad, explicó que la idea de este tipo de empresas es “llegar a tener un estado autosostenible” y alimentar los recursos de las arcas del estado para convertirlos “en desarrollo”.

Foto: Francisco Rangel Gómez, Gobernador de Bolívar / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 

Ninguno de los protagonistas de las empresas están ciegos a las críticas que giran en torno a la idea de lo público, aunque desde su óptica hay una explicación. Para Rangel Gómez, por ejemplo, a estas críticas las preceden la idea de que “todo lo que sea público” no funciona, que es además algo que “no viene de 14 años para acá”, sino de mucho antes. “Yo los invito a que vengan y nosotros vamos a atenderlos y a mostrar todo lo que hemos hecho”.

Otro punto a tomar en cuenta es que las empresas públicas, bajo esta idea, van de la mano con la privada, ya que no solo la tecnología sirve para la transferencia a otras empresas que tengan proyectos que puedan desarrollarse en conjunto. En palabras de Rangel “la empresa privada lo ha entendido, estamos juntos en esto”.

“Muchísimos empresarios, gente inclusive de cámaras empresariales, han visitado nuestras plantas”.

Granitos Bolívar

Foto: Detalle de un trabajador de Granitos Bolívar / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 

La producción de granito en el estado Bolívar promete ser una nueva fuente no solo de empleo, sino también de inversión y desarrollo. La entidad posee grandes reservas de este mineral no metálico y esta empresa ha llegado a generar más de 60 empleos indirectos y 3 mil indirectos desde que comenzó formalmente sus operaciones en abril del presente año.

El Corononel Baudelio Medrano, presidente de la empresa, aseguró que la misma es la primera en este tipo de corte y que la tecnología utilizada “nos ha enseñado a trabajar el granito (…) a cómo hacer con manos criollas lo que queremos del granito”. Hasta el momento hay una capacidad instalada de 4 mil metros cúbicos/año de producción, es decir, que hay una capacidad instalada de 68 mil metros cuadrados de losa/piso y de 62 mil metros lineales de topes de cocina.

Foto: Escuela de graniteros en Granitos Bolívar / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 

“Es una empresa que está dando buenos dividendos”, dijo su Presidente quien nos acompañó en todo el recorrido por la planta. Dentro de la misma se encuentra la iniciativa social que pretende convertir a una comunidad en experta en el manejo del granito: la Escuela de Graniteros.

Este proyecto tiene ya a 20 personas graduadas en la transformación del granito y la intención es formar para que los propios ciudadanos hagan su pequeña empresa y desarrollen la transformación en suelo venezolano.

Alfarería Bolívar

Foto: Vista del complejo alfarero “Hugo Chávez” / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 

El caso de la alfarería no es menos imponente. Actualmente se producen 70 mil bloques al día lo que equivale a 33 casas diarias de 70 metros cuadrados, que es el estándar de la casa tipo de la Misión Vivienda, su principal cliente. Sin embargo, tal y como lo dijo el Gobernador y el presidente de la empresa, Alberto Canónico, los bloques no son exclusivos de la Misión. Cualquier persona con un proyecto habitacional puede adquirirlos, aunque para hacerlo deben presentar los estudios previos, un proceso que garantiza la transparencia de la transacción.

“Estamos al 95% de la capacidad instalada”, dijo Canónico quien además aseguró que poseen la capacidad par ir hasta mercados del norte de Brasil.

El 24 de mayo del presente mayo comenzaron formalmente las operaciones, cerrando los ciclos de prueba de los años anteriores. Esta nueva industria busca sustituir los tradicionales bloques de cemento por arcilla para contribuir al ahorro de esta materia prima, otra de las particularidades de la alfarería es que tiene un sistema de cogeneración eléctrica, es decir, no está interconectada con el sistema de alimentación de la ciudad, por lo que no representa una carga para el sistema eléctrico nacional, por el contrario, es capaz de aportar un total de 1.6 megavatios de generación.

La empresa, que contó con una inversión de 198 millones de bolívares, vende su producto casi al doble menos que el mercado normal y garantiza mayor resistencia.

Ambas empresas son la muestra de la potencialidad del estado y de la gestión, y prometen elevar la capacidad de producción para llegar a competir incluso a nivel internacional.


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / noticias24
Cámara, edición y montaje: Alex Urbina / Noticias24

Foto: Parte de la empresa Granitos Bolívar / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 
Foto: Detalle de uno d elos procesos por los que pasa la arcilla para la elaboración del bloque / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 
Foto: Alfarería Bolívar / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 
Foto: Alfarería Bolívar / Ana Vanessa Herrero / Noticias24 
Foto: La tecnología permite la impresión de figuras sobre el granito para trabajos especiales / Ana Vanessa Herrero / Noticias24