×

Economistas sostienen que el BCV “debe retirar exceso de bolívares” para controlar la inflación

Foto: AFP/ Archivo

(Caracas, 30 de septiembre-Noticias24).- Economistas refieren que la inyección de bolívares en la economía nacional sigue en expansión, generando que la población venezolana “con mayor dinero en mano” demande más bienes y servicios de lo acostumbrado, impactando en la inflación, reseña el diario Panorama este lunes.

Analistas explican que al no conseguir bienes que comprar, los bolívares tienen como destino el mercado paralelo, disparando la tasa inflacionaria que actualmente acumula 32,9% y que podría cerrar este año en 42 y hasta 45%, según los pronósticos más optimistas, superando el 20% que registró en todo el año 2012.

También, los expertos afirman que la liquidez que desborda el mercado nacional puede dar “una sensación equivocada de bienestar, y distraer la atención de los problemas que presenta la economía” desde finales de 2012.

Carlos Dickon estima que este año la liquidez estará por encima de los 1.100 millardos. Por su parte, el economista Andrés Santeliz refiere que “difícilmente el nivel de liquidez disminuya en el último trimestre, lo que llevaría al Gobierno a tomar medidas para reducir el circulante de las calles.

Una de esas acciones por parte del gabinete económico podría ser el aumento del encaje legal.

A continuación el texto completo de la noticia publicada por Panorama.

La inyección de bolívares en la economía nacional ha mantenido su ritmo de crecimiento en el año, lo que sigue impulsando que cada día más venezolanos con mayor dinero en mano sigan demandando más bienes y servicios de lo acostumbrado.

La liquidez monetaria, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), alcanzó al mes de agosto de este año los 910,2 millardos de bolívares, un aumento de 25% en lo que va de año y un alza de más del 64% en el último año. En agosto del año pasado, las cifras del ente emisor sobre liquidez monetaria eran mucho más bajas. La variable alcanzaba para la fecha los 558,9 millardos de bolívares.

Según el más reciente informe de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Mercantil, el nivel de monetización de la economía medido a través del indicador M2/PIB se incrementaría por tercer año consecutivo hasta alcanzar 36,8%, lo que resultaría en el nivel más elevado desde el año 1986.

El economista zuliano Carlos Dickon comentó a este rotativo sus estimaciones sobre el cierre de la variable para final del año. “La liquidez estará por encima de los Bs.1.100 millardos”.

La liquidez no ha dejado de expandirse desde el 2011, en un principio fue impulsado por el incremento del gasto público; pero este año se ha visto la influencia por el financiamiento que al ente emisor realiza la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El experto comentó que “todos esos bolívares van a demandar más bienes y los productos venezolanos son de origen importado en la mayoría de los casos”, señaló.

La liquidez que desborda el mercado puede dar una sensación equivocada de bienestar y distraer la atención de los problemas que tiene la economía, enfatizó el economista.

Analistas explican que la expansión monetaria impacta en la inflación, porque una parte de los bolívares, al no conseguir bienes que comprar, tienen como destino el mercado paralelo; que sigue actuando como marcador de los costos de las empresas.

En ocho meses, la inflación acumula una tasa de 32,9% y los pronósticos más optimistas indican un cierre al final del año entre 42% y 45%; muy por encima del 20% en que cerró el 2012 y mucho más lejos de la meta planteada inicialmente por el gabinete económico entre 14% y 16%.

El economista Andrés Santeliz, por su parte, observa que, difícilmente, el nivel de liquidez disminuya en el último trimestre del año, cuando se tienen motivaciones electorales y se espera que el gasto público aumente.

Los efectos que causa el exceso de liquidez en la economía criolla, que mantiene una alta inflación (una tasa anualizada de 45%) y una escasez en torno al 20%, podrían llevar al gabinete económico a tomar medidas para reducir el circulante de las calles. Una de esas acciones podría ser el aumento del encaje legal que mantienen los bancos en cuentas del Banco Central de Venezuela.

“El encaje constituye la porción de depósitos del público que deben mantener las instituciones bancarias en el Banco Central de Venezuela y además representa una política monetaria, por excelencia, para que el BCV regule el nivel de liquidez en la economía”.

Pero, a juicio de algunos economistas como José Grasso Vecchio aumentar un par de puntos al encaje legal no será suficiente para corregir la liquidez. El BCV debería ir más allá en la políticas de absorción de liquidez.

En la medida que siga creciendo la liquidez se incrementa el diferencial cambiario, comenta el economista José Ramón Acosta.

Voceros del Gobierno nacional han señalado que tomarán medidas para “torcerle el brazo al dólar paralelo”, pero las acciones no terminan de concretarse. Por otra parte, los agentes económicos siguen esperando la llegada del nuevo sistema de distribución de divisas, que hasta el momento los expertos han catalogado que será muy parecido al extinto mercado permuta.

Por lo pronto, la semana pasada el Ejecutivo agilizó los tramites para las importaciones privadas y puso en marcha el Comité Técnico de Coordinación Interministerial para la asignación eficiente de divisas.

Por Johana Villalobos
Diario Panorama.