×

El oro cerca de mejor trimestre en un año pero con panorama débil

Foto: EFE

(Londres, 30 de septiembre. Reuters) .- El oro se encaminaba el lunes a cerrar su mejor desempeño trimestral en un año, pese a que desaparecía el respaldo por una posible paralización de la administración federal de Estados Unidos, pero la perspectiva seguía siendo débil debido al inevitable recorte de los estímulos monetarios.

El precio del metal ha subido alrededor de un 7,5 por ciento desde julio, pero analistas destacaron que este desempeño parte de una base baja tras la espectacular caída registrada en el trimestre anterior, que incluyó el mayor descenso de precios de dos días en 30 años.

El oro al contado operaba en 1.334 dólares la onza a las 1500 GMT, después de subir un 1 por ciento el viernes. La actividad era escasa porque varios participantes del mercado estaban asistiendo a una conferencia de la industria.

Creo que la gente se da cuenta que este repunte que tenemos (…) no va a brindar un soporte duradero para el oro”, dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale. “Creo que este repunte que vimos fue usado por los inversores para vender y seguir abandonando sus posiciones”, agregó.

Los inversores estaban alertas a una posible paralización de la administración federal de Estados Unidos luego de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una ley que ata la financiación del Gobierno con una demora de un año en la ley de reforma del sistema sanitario del presidente Barack Obama.

Si un proyecto presupuestario no es aprobado antes de la medianoche del lunes, agencias y programas del Gobierno considerados no esenciales comenzarán a cerrar sus puertas por primera vez en 17 años.

Pero el impulso que daba esta posibilidad a los precios del oro se evaporaba en las primeras horas de la tarde europea. “Es definitivamente un fenómeno de corto plazo. La expectativa de la tendencia del oro para todo el año sigue siendo bajista”, dijo Barnabas Gan, analista de OCBC Bank en Singapur.

Pese a su avance en el trimestre, el oro acumula un descenso del 20 por ciento en el año, y toda recuperación estará basada en el destino del estímulo monetario en Estados Unidos. Gan estima que los precios caerán a 1.250 dólares a fin de año si el programa de compra de bonos de la Fed es recortado.

Respecto a otros metales preciosos, la plata caía un 1,1 por ciento, a 21,52 dólares la onza, mientras que el platino perdía un 0,5 por ciento a 1.406,24 dólares y el paladio caía un 0,5 por ciento a 724,37 dólares.