×

El barril Brent cayó a menos de 108 doláres ante inquietud por paralización de gobierno EE UU

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 30 de septiembre. Reuters) .- El crudo Brent caía el lunes a menos de 108 dólares el barril y se encaminaba a su primer descenso mensual desde mayo, debido a que una potencial paralización del Gobierno estadounidense por falta de recursos ensombrecía las perspectivas de demanda.

En tanto, un alivio en las tensiones por el programa nuclear iraní también contribuía a este descenso del Brent.

El Brent bajaba 94 centavos, a 107,69 dólares el barril a las 1354 GMT, y está previsto que registre una caída mensual del 5,6 por ciento. El crudo en Estados Unidos, en tanto, caía 1,58 dólares a 101,29 dólares el barril.

Un acuerdo de último minuto entre republicanos y demócratas para resolver un estancamiento en materia presupuestaria parecía cada vez menos probable, elevando las probabilidades de una paralización parcial de las operaciones del Gobierno de Estados Unidos a la medianoche de Washington por primera vez en 17 años.

Las acciones estadounidense, por su parte, abrieron a la baja el lunes, debido a que los inversores recurrían a los activos de refugio seguro como el yen japonés y el franco suizo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, hablaron por teléfono el viernes, en el contacto de más alto nivel entre ambos países en tres décadas, el cual se produce en momentos en que Washington y Teherán buscan alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las exportaciones desde Irán, uno de los principales productores de crudo del mundo, han caído a menos de la mitad en los últimos años, a alrededor de 1 millón de barriles por día en 2012, debido a unas sanciones cada vez más duras por el programa nuclear de Teherán.