×

Con tecnología de estimulación, Pdvsa concentra su investigación en la producción y refinación de crudo

Foto: Prensa Minci

(Caracas, 30 de septiembre. Nota de prensa) – PDVSA Intevep, filial técnico-científica de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) concentra su investigación en áreas prioritarias como producción, mejoramiento y refinación de crudo.

Esta filial ha avanzado en el área de producción, mediante el desarrollo de la tecnología de estimulación INTESURFTM, la cual se encuentra en fase de masificación para su aplicación comercial.

Entre 2011 y 2012, esta tecnología superó exitosamente diversas pruebas de campo en 80 pozos cuyas tasas de producción estaban por debajo del potencial.

Para este año, se programó un período extendido de pruebas de campo con INTESURFTM en las divisiones Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco y hasta ahora, los resultados apuntan hacia un incremento de 20 por ciento en la productividad del pozo.

Igualmente, en el área de Producción, específicamente en Construcción y Mantenimiento de Pozos, PDVSA Intevep lleva a cabo ambiciosos proyectos socio-productivos, conjuntamente con las filiales PDVSA Agrícola, PDVSA Servicios, PDVSA Industrial y la Corporación Venezolana de Guayana-Ferrominera del Orinoco (CVG-FMO), para el uso de la hematita y el almidón de yuca como aditivos para la formulación de fluidos de perforación, a través del desarrollo de tecnologías como ORIMATITA® y ALMYVENTM.

La tecnología ORIMATITA®, la cual es aplicada de manera exitosa en la Faja Petrolífera del Orinoco surgió con la finalidad de sustituir progresivamente un producto importado de alto costo, cuyas reservas mundiales y calidad están disminuyendo significativamente, como es el densificante tradicional Barita, utilizado en las áreas operacionales de la industria petrolera.

Por otra parte, la solución tecnológica ALMYVENTM, desarrollada por PDVSA Intevep, conjuntamente con la planta procesadora de yuca, Inveyuca, ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui, ha sido empleada como controlador de filtrado en fluidos base agua en la industria petrolera, para disminuir la dependencia de empresas prestadoras de servicios, las cuales ofrecen un producto importado.

Cabe destacar, que ALMYVENTM se encuentra en etapa de transferencia y ha sido utilizada exitosamente en varios pozos petroleros ubicados en Occidente, Barinas y en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Mejoramiento de crudo

En materia de mejoramiento de crudo, los científicos de Intevep han desarrollado INT-MECS® y AQUACONVERSION®, dos tecnologías que plantean soluciones estratégicas para disminuir el consumo de diluentes en la Faja Petrolífera del Orinoco. Cada una de estas tecnologías, ha llegado en distintas fases, a la etapa de implantación comercial en la División Carabobo.

La tecnología INT-MECS®, acondiciona el crudo en superficie y mediante un proceso de desalfatación lleva el petróleo pesado de 16° a 21° API y el extrapesado de 8° a 15°API. Este método ha superado pruebas de campo y actualmente se adelanta la ingeniería para instalar un módulo de 50 mil barriles día.

AQUACONVERSION® es un proceso de conversión moderada de residuo atmosférico o de vacío que transforma un crudo extrapesado de 8 grados API, en un crudo mejorado y transportable, de 12 a 14 grados API. Esta tecnología se encuentra en fase de Ingeniería Básica Extendida, etapa necesaria para lograr la implantación comercial de una unidad de 50 mil barriles día de crudo extrapesado.

HDHPLUS®SHP en desarrollo comercial

En cuanto a la refinación de crudo, después de más de veinte años en desarrollo y gracias a la política de Plena Soberanía Petrolera, se ha logrado uno de los hitos más importantes para Intevep: llevar la tecnología HDHPLUS®SHP a la etapa de desarrollo comercial, a través de un proyecto que constituye el corazón del Complejo de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, la cual está cambiando su patrón de refinación de crudo liviano a crudo pesado.

Este proyecto se encuentra en fase de Ingeniería, Procura y Construcción, cumpliendo con las etapas planteadas. Se realizó la adquisición temprana de los reactores y separadores de HDHPLUS®.

Intevep, como licenciante de esta tecnología, ha proporcionado soporte técnico en sus diferentes unidades, entre las cuales destaca la adecuación de la Unidad de Preparación de Catalizador, la Unidad de Preparación de Aditivo y la incorporación de la Unidad de Recuperación de Metales.

En los últimos años, HDHPLUS® ha mantenido un alto nivel de investigación y optimización de sus procesos. Es importante destacar, que esta tecnología tiene diferentes patentes en América, Europa y Asia.

De esta manera PDVSA Intevep trabaja por ser el motor de la Revolución técnico-científica de la quinta empresa petrolera más importante del mundo, en un país que lucha por su soberanía tecnológica.