×

Empresarios alertan retrasos en rubros navideños por las “restricciones de dólares”

Foto: Reuters / Archivo/ Imagen Referencial

(Caracas, 01 de octubre. Noticias24) – El coordinador del Consejo Empresarial Bolivariano, Wilfran Perea, señaló al diario La Verdad que en el sector empresarial hay “preocupación” dada la limitación en la entrega de divisas.

Apuntó que es necesaria una medida “rápida” para atender el acceso a los dólares.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, alertó el retraso en productos navideños por “las restricciones de dólares”.

Agregó que el empresariado venezolano está a la espera de que “se agilice la asignación de divisas”, puesto que “hay promedios de 180 a 230 días de retrasos. Hay deudas del año pasado a proveedores y nos están negando enviar mercancía porque no confían”.

A continuación el texto publicado por el medio:

En Puerto Cabello, al centro de Venezuela, hay 22 barcos fondeados en la bahía, que recibe el 70 por ciento de los contenedores con bienes prioritarios. Un 50 por ciento de la carga contiene alimentos importados por el Gobierno ante la urgencia de cubrir el consumo nacional.

Mientras se acelera la importación, productos como calzados, ropa, decoraciones navideñas, mercancía seca e insumos industriales se retrasan por las limitaciones en la entrega de divisas.

Wilfran Perea, coordinador del Consejo Empresarial Bolivariano y miembro de la Federación de Comerciantes e Importadores del Zulia, resalta que en el sector hay “preocupación”.

Necesitan una medida “rápida” para atender la demanda para el acceso a la divisas. Confía en que haya una decisión “de sacar e implementar de inmediato” una política cambiaria con el mercado permuta. El Gobierno ya anunció que será en los primeros días de octubre la adecuación del control cambiario.

En la lista, además de alimentos de la canasta básica y bienes para la industria manufacturera, Perea destaca la necesidad de atender la demanda de calzados, ropas, textiles varios y mercancía seca. Desde Puerto Cabello, Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras-Carabobo, alerta de que rubros navideños y materias primas de empaques tienen rezago por las restricciones de dólares.

Aumento del consumo

Del Vescovo detalla que se inicia el último trimestre económico de 2013 y se incrementa el consumo a todos los niveles. El Ejecutivo garantiza la colocación de pernil y algunos ingredientes para la alimentación tradicional, “pero no será suficiente para el trimestre”. Menciona el caso de la harina de maíz para hacer las hallacas y situar el desequilibrio.

A Puerto Cabello, donde desfilan los barcos por el retraso en la nacionalización y los registros aduaneros, arriban toneladas de maíz para los niveles básicos. La empresa privada tiene el 60 por ciento de la oferta de harina y el Gobierno responde al 40. Dentro de esa desigualdad la importación es responsabilidad del Estado.

El vocero de Carabobo asegura que aunque hay disposición de solucionar la escasez, la variedad de obstáculos ata la respuesta de oferta de producción. “Nosotros estamos esperando que se agilice la asignación de divisas, hay promedios de 180 a 230 días de retrasos. Hay deudas del año pasado a proveedores y nos están negando enviar mercancía porque no confían”.


“Empresarios preocupados por retardo en la importación de mercancía navideña”
Por Yasmín Ojeda Ruiz
Diario La Verdad

Con información de La Verdad