×

Henkel García: habrá alivio en la economía para diciembre, pero será un mes distinto

Video: Televen, 01 de octubre de 2013

(Caracas, 01 de octubre. Noticias24) – El analista financiero, Henkel García, señaló que el modelo económico “que alguna vez funcionó, está literalmente colapsando porque antes había condiciones que hoy no tenemos”.

Asimismo, manifestó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que desde 1998 hasta 2013 “lo que hemos producido como nación ha sido 14,5% acumulado, mientras que el consumo ha crecido más de 55%”.

“Estamos importando más del doble de lo que importábamos en 1998, estamos hablando en volumen, no en bolívares ni en dólares”, enfatizó al tiempo que recalcó: “Ese es un modelo que no se podía sostener, que está enfocado en consumo que pudo ser financiado, no porque estamos produciendo ni exportando más, sino porque teníamos el factor precio del petróleo favoreciéndonos“, explicó.

Dijo que “estamos viendo cómo esa calidad de vida que en algún momento otorgó el Gobierno, hoy lo está perdiendo” y añadió que habrá “decrecimiento del poder adquisitivo del venezolano, (y una disminución) de las transferencias directas que hacía el Estado a las misiones”.

“No viene fácil. Nosotros como firma ya habíamos dicho que este año iba a ser duro y en 2014 hay que tratar de aguantar este chaparrón porque las cosas se van a complicar un poco más“, auguró.

Henkel García comentó que “el control de cambio se volvió tan ineficiente que al final tienen que quitarlo” y agregó que habrá “algún tipo de alivio para diciembre, pero será un mes muy distinto” en comparación con otros años.