×

Oswaldo Vera: los nuevos contratos colectivos son “una conquista de los trabajadores”

Video: VTV, 02 de octubre de 2013

(Caracas, 02 de octubre. AVN) – Oswaldo Vera, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, destacó los recientes contratos colectivos alcanzados por los trabajadores de la salud, el sector universitario y el magisterio.

Dijo que se trata de la “mejor conquista del trabajador universitario” y el “mejor contrato colectivo de la historia” para los educadores.

“En 45 años de la IV República los maestros lograron dos contratos. En el último, el aumento del salario fue de solo 2,50 bolívares en 1997, cuando el costo de la vida subió 100%”, indicó Vera.

Adicionalmente, se logran planes de vivienda, alimentación, turismo y salud. “Hemos avanzado en lo que se llama el salario social”, apuntó y destacó que sin duda “tenemos un Gobierno obrero”.

Oswaldo Vera resalta óptimo cumplimiento de la Lottt

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional quien también forma parte del Consejo Superior del Trabajo, destacó este miércoles que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), promulgada en 2012, tiene un cumplimiento superior a 90%.

“Podemos decir con satisfacción que la ley se está cumpliendo. Por eso la guerra que han querido desatar aquellos que siempre se han opuesto a los derechos de los trabajadores”, dijo.

La Lottt redujo la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales, con dos días de descanso continuos, medida que entró en vigencia el pasado 7 de mayo.

También estableció la retroactividad de las prestaciones sociales, el pago doble de las prestaciones sociales en el caso de los despidos injustificados, la extensión a 26 semanas del permiso pre y posnatal para las madres y la inamovilidad laboral tanto para madres como para padres con hijos menores de dos años.

Vera desestimó esto y señaló que todo forma parte de la guerra económica promovida por sectores de la derecha contra el pueblo.

Vamos a defender la ley porque es parte del gran enlace que hubo con el comandante Hugo Chávez, nacida de un amplio debate, con más de 40.000 propuestas. Es una ley que es orgullo para los venezolanos”, expresó el diputado.