×

Luigi Annese: “Los milicianos no están preparados para atender los supermercados”

Foto: Cortesía Panorama / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 03 de octubre. Noticias24) – El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Luigi Annese, señaló al diario La Verdad que “los milicianos no están preparados para atender los supermercados, no conocen sus operaciones o sistemas, porque esas no son sus funciones”.

Asimismo, indicó al rotativo que la ausencia de personal frente a las cajas registradoras se debe al “alto ausentismo laboral”, causada, a su juicio, por la Lottt.

“Hay un alto ausentismo laboral en los automercados, pero no por un plan desestabilizador para colapsar la venta de productos. Ese es un problema que debe atenderse, pero desde su raíz”, apuntó.

Recordemos que el Jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, anunció que algunas cadenas de supermercados privadas aceptaron que la Milicia Nacional Bolivariana colabore dentro de las instalaciones para apoyar la venta de alimentos y disminuir el acaparamiento.

A continuación el texto publicado por el medio:

Ante la ausencia de 50 por ciento de los cajeros en los supermercados, el Gobierno, a través del recién creado Órgano Superior de Economía, autorizó a la milicia incorporarse en los establecimientos para cubrir la falla.

Luigi Annese, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, considera poco acertada la decisión del Ejecutivo, ante la falta de capacitación de los reservistas en materia de atención al público y manejo de sistemas de los automercados.

Los milicianos no están preparados para atender los supermercados, no conocen sus operaciones o sistemas, porque esas no son sus funciones”, manifiesta el representante del sector en entrevista con La Verdad.

Hébert García Plaza, jefe del Órgano Superior de Economía, sostiene que los comercios privados solo tienen operativa la mitad de sus cajas registradoras, situación que genera largas colas que molestan a los consumidores.

El funcionario considera que la falta de personal en los establecimientos afecta la percepción de los usuarios en dos sentidos: Provoca una matriz de poca disponibilidad de productos y de atropello contra los compradores.

Ante la situación, se decidió la incorporación de las milicias para que cumplan las funciones de los cajeros, medida que ya fue aceptada por la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa), de acuerdo con la información de García Plaza.

La raíz

Annese admite que los establecimientos tienen máquinas registradoras sin funcionar, no por la falta de contratación de personal, sino por un “alto ausentismo laboral” que se presenta desde la creación de la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

“Hay un alto ausentismo laboral en los automercados, pero no por un plan desestabilizador para colapsar la venta de productos. Ese es un problema que debe atenderse, pero desde su raíz”.

El presidente de la CCM afirma que el personal falta de manera injustificada a su sitio de trabajo, situación que afecta tanto a los comercios como a los consumidores.

Agrega que en el Ministerio del Trabajo hay cientos de expedientes a la espera de soluciones sobre calificación de despidos que no obtienen respuesta.

La propuesta de Annese es que el organismo proceda a autorizar la desincorporación de personal en el caso en el que se demuestren faltas, de manera que los supermercados puedan ingresar trabajadores comprometidos con el empleo.


“Preocupa que la milicia atienda en supermercados”
Por Daniela García
Diario La Verdad

Con información de La Verdad