×

Mesa de la Unidad critica medidas tomadas por el gabinete económico

Foto: Noticias24/ Carabobo/ Archivo

(Caracas, 03 de octubre-Noticias24).- El coordinador del área económica de la Mesa de la Unidad (MUD), economista José Guerra, señaló este jueves que “el país quedará a las puertas de dos devaluaciones”, con la reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, cuyo proyecto será presentado la próxima semana ante la Asamblea Nacional (AN), según informó recientemente el diputado Ricardo Sanguino.

Guerra explicó que la primera devaluación surgiría del nuevo esquema cambiario anunciado por el Gobierno Nacional, y que se estima entre en funcionamiento en las próximas semanas, además de la que “inevitablemente se registrará a finales de diciembre o principios de enero de 2014, que ubicaría el dólar oficial en una tasa de entre 10 y 12 bolívares”.

El coordinador del área económica de la MUD afirmó que “haga lo que haga el Gobierno, no se podrá evitar la devaluación“, al tiempo que comentó “que el efecto más importante de cualquier medida que adopte el gabinete económico es la devaluación, y su consiguiente impacto inflacionario”.

Para el economista, la entrada en vigencia de un nuevo esquema cambiario más flexible, “cambiará las expectativas inflacionarias”, que indicó, “se moverán alrededor de un 48 y hasta un 50%”.

El vocero de la MUD considera que “falta liderazgo” en el gabinete económico. Expresó que “no hay conducción para todos los fines prácticos, mientras que problemas de todo tipo agobian al venezolano: una inflación galopante que diluye los salarios de los trabajadores”.

José Guerra criticó además, la respuesta del Ejecutivo al “problema de desabastecimiento”. Condenó que el Estado responsabilice a los sectores empresariales y que “opte por la vía más fácil y más costosa: la importación de cientos de toneladas de alimentos desde Colombia, pagaderas con bonos ya que las reservas líquidas del BCV están menguadas”.

Con información de Prensa Unidad Venezuela.