×

Impulsan utilización del Sucre como mecanismo de pago en Uruguay

(Caracas, 03 de octubre – AVN).- El presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Eudomar Tovar, inició este jueves una visita de dos días a Montevideo con el propósito de impulsar la ratificación del Tratado Constitutivo de este instrumento por parte del parlamento de Uruguay.

La agenda prevé encuentros con el presidente de Uruguay, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, así como con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; la máxima autoridad del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y diputados y representantes del parlamento.

De igual forma, se prevé la realización de conversatorios con dirigentes de los sectores industriales y empresariales de Uruguay, y encuentros con medios de comunicación, con el objetivo de promover las ventajas que otorga la utilización del Sucre como mecanismo de pagos para el intercambio comercial entre naciones.

En marzo de 2013, Uruguay solicitó formalmente -ante el Consejo Monetario Regional del Sucre- su adhesión al Tratado Constitutivo del mecanismo de integración.

Por su parte, representantes de los Estados que actualmente integran este acuerdo (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) emitieron respuesta favorable a la petición uruguaya, visto bueno que fue comunicado oficialmente a Montevideo en julio de este año.

Para este año se espera la incorporación plena de la nación suramericana al Consejo Monetario del Sucre y el desarrollo de operaciones de intercambio comercial.

Sucre mantiene cifras en crecimiento

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que comenzó a operar en enero de 2010, ha registrado un avance sostenido tanto en sus operaciones comerciales como en la cantidad de recursos transados entre empresas públicas y privadas.

Durante 2012 se realizaron 2.645 operaciones, contra 431 que se llevaron a cabo en 2011, lo que representó un aumento de 520%.

Hasta el 30 de septiembre de este año se han registrado 1.823 operaciones por 647,5 millones de sucres, equivalentes a 809,5 millones de dólares.