×

Eudomar Tovar: el Gobierno define medidas sobre el control cambiario, pronto serán anunciadas

Foto: Alexander Gómez/ AVN

(Montevideo, 5 de octubre- DPA).- El Gobierno de Venezuela anunciará pronto decisiones con respecto al control de cambios que aplica, informó el presidente del Banco Central de ese país, Eudomar Tovar, en declaraciones que publica hoy el diario “El País” de Montevideo.

“Estamos trabajando el tema y pronto habrá anuncios sobre esa materia. Las (medidas las) estamos definiendo y vienen tomas de decisiones con respecto al control de cambios”, afirmó.

En Venezuela rige un control de cambios, pero al mismo tiempo funciona un mercado paralelo del dólar en donde la cotización presenta una diferencia sustancial con el tipo oficial.

Tovar estuvo ayer viernes en Montevideo para presentar ante autoridades y empresarios uruguayos el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo de pagos comerciales acordado en 2008 por un grupo de países de América Latina como alternativa al dólar estadounidense.

Uruguay tiene pendiente de aprobación por su Parlamento el acuerdo de adhesión al Sucre. “Tenemos mucha esperanza que ese documento se envíe antes de fin de año y en consecuencia tener incorporado a Uruguay en estas actividades“, declaró el funcionario venezolano al diario local “El País”.

“El ingreso de Uruguay aporta muchas variables adicionales para que el mecanismo se siga consolidando”, dijo. “A medida que el comercio fluya en las transacciones con los países del Sucre, va a permitir que se generen mayores productos, producciones, mejores ingresos y empleo”, valoró el titular del Banco Central venezolano.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, manifestó que el ingreso de este país al Sucre será “muy importante y muy beneficioso” para las exportadoras uruguayas, ya que facilitará y agilizará los negocios con Venezuela.