×

Diario La Verdad: la “escalada” inflacionaria superó hace tiempo el aumento salarial

Foto: Reuters

(Caracas, 7 de octubre. Noticias24) – Los incrementos salariales decretados en 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no son suficientes si se comparan con el índice de encarecimiento que muestra el país en los últimos 12 meses, según una información que publicó el diario La Verdad.

“Froilán Barrios, miembro del Movimiento Laborista, asegura que el Gobierno, más que decretar aumentos de salarios, debe enfocarse en tratar de frenar la escalada inflacionaria” se informó en el trabajo que presentó el diario zuliano.

Lea la nota completa:

Un aumento de 10 por ciento del sueldo mínimo, que sería el tercero en lo que va de año, anunció el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de noviembre.

Pero el alza salarial; que se suma a la de 20 por ciento que se aplicó en mayo y la de 10 por ciento que entró en vigencia en septiembre; ya fue devorada por la alta inflación que existe en Venezuela.

Mientras la remuneración básica de los trabajadores subirá un total de 40 por ciento este año, los precios de los productos y servicios ya acumulan un encarecimiento de 45,4 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodrigo Penzo, miembro del Frente para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess), considera que “no hay aumento de sueldo que valga frente a la inflación” que se registra en el país.

El sindicalista afirma que el ritmo de crecimiento de los precios de los bienes en Venezuela le impide a la masa trabajadora recuperar su poder de compra.

Froilán Barrios, miembro del Movimiento Laborista, asegura que el Gobierno, más que decretar aumentos de salarios, debe enfocarse en tratar de frenar la escalada inflacionaria.

Para este año el Ejecutivo tenía previsto que los precios subieran entre 14 y 16 por ciento, según lo establecido en el presupuesto, pero sólo entre enero y agosto el incremento suma 32,9 por ciento, según el último informe del ente emisor.

Insuficiente

Desde el 1 de noviembre el salario mínimo se ubicará en dos mil 973 bolívares, monto que resultará insuficiente para acceder a los rubros de la canasta alimentaria y mucho menos a los de la básica.

Aun si se suma el sueldo básico, con el bono de alimentación -que por ley está entre 588 y mil 200, según consideración del patrono-, un sólo ingreso no basta para cubrir las necesidades de una familia.

La cesta de alimentos tiene un precio de siete mil 405 bolívares, de acuerdo con las cifras que hasta agosto manejó el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

En el caso de la canasta básica, que incluye alimentos, servicios, vestido, entre otros bienes, los números son más dramáticos, pues se requieren 12 mil 722 bolívares.

El más alto

El presidente Nicolás Maduro resaltó que tras el aumento, el salario mínimo venezolano será el más alto de toda América Latina.

Aunque la remuneración local está entre las más elevadas de la región, si se convierte en dólares al tipo de cambio oficial (473 dólares), también lo es la inflación.

El indicador de precios de Venezuela es 10 veces más alto que el del resto de las naciones del continente.
De acuerdo con Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, la inflación del país cerrará este año cerca de 50 por ciento, por lo que constituirá uno de los índices más elevados del mundo.

El sueldo venezolano luce alto si se toma como referencia el dólar oficial -6,30-, pero la realidad sería diferente si se calculara con base en la divisa que se maneja en el mercado negro -cuya cotización no se puede decir-, que es la que marca el precio de los bienes y servicios en el país.

Por Daniela García / La Verdad