×

El oro subió por estancamiento de negociaciones en EE UU

Foto: EFE

(Londres, 7 de octubre. Reuters) .- El oro ampliaba su avance el lunes a máximos de cerca de una semana acompañando las caídas del dólar y de los mercados accionarios, luego de que los legisladores estadounidenses no lograron avances en sus negociaciones por el presupuesto y el límite de deuda, reforzando el atractivo del metal precioso.

El oro al contado en Estados Unidos subió hasta un 1,3 por ciento y alcanzó su mayor nivel desde el 1 de octubre a 1.327,94 dólares, para negociarse luego a 1.322,94 dólares la onza a las 1454 GMT.

Los futuros del oro para diciembre ganaban 13,40 dólares la onza, a 1.323,20 dólares.

Si bien los inversores temen que el enfrentamiento político en Washington pueda desencadenar más volatilidad en los mercados mientras se aproxima el plazo del 17 de octubre para elevar el límite de endeudamiento del país, hay fuertes esperanzas de un acuerdo, dijeron analistas.

El Congreso estadounidense ya está dividido sobre el presupuesto, lo que ha derivado en una paralización parcial del Gobierno que está golpeando a la economía y demorando la publicación de datos claves.

Durante el último debate sobre el techo de la deuda estadounidense en el 2011, el oro alcanzó un máximo histórico de 1.920 dólares la onza. El Congreso llegó a un acuerdo a último momento.

La falta de acuerdo en Estados Unidos arrastraba a las acciones europeas y al dólar a cerca de sus niveles más bajos en 8 meses frente a una canasta de las principales divisas. El debilitamiento del dólar facilita la compra de materias primas cotizadas en dólares, como el oro, para tenedores de otras monedas.

Si bien la paralización estadounidense no desencadenó mucha actividad hacia activos de refugio, la posibilidad de un incumplimiento de deudas sí lo haría, dijeron operadores.

Sin nuevos datos claves desde Estados Unidos, los operadores se mantendrían cautos en las próximas jornadas.

La atención del mercado también se centraría en un posible repute en la demanda física, especialmente en China, que vuelve el martes de una semana de feriados por el Día Nacional.

Respecto a otros metales preciosos, la plata alcanzó su mayor nivel desde el 20 de septiembre a 22,42 dólares la onza en la jornada para más tarde negociarse con un alza del 2,8 por ciento, a 22,24 dólares la onza.

El platino al contado avanzaba un 0,3 por ciento a 1.385,24 dólares la onza, extendiendo el alza de 1,3 por ciento el viernes, mientras huelgas mineras amenazaban golpear el suministro.

El paladio al contado bajaba un 0,2 por ciento, a 695,68 dólares la onza.