×

José Guerra prevé “encarecimiento de los bienes y servicios en 50%” este año

Foto: Daniel Arrieta/ El Impulso / Archivo

(Caracas, 09 de octubre. Noticias24) – El economista José Guerra señaló, según cifras que maneja, que la inflación en el mes de septiembre se situó en 4,4%, reseñó el diario La Verdad.

El especialista previó que habrá un “encarecimiento de los bienes y servicios en 50%” este año y acotó que el elevado Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) muestra “la crisis” económica del país.

A continuación el texto publicado por el medio:

Una inflación de 4,4 por ciento se registró durante septiembre, la tercera variación mensual más alta en lo que va de año, de acuerdo con cifras manejadas por José Guerra, economista.

El analista adelanta los números, en vista de la demora del Banco Central de Venezuela (BCV) en la publicación del informe formal, que regularmente se difundía durante los primeros cinco días de cada mes, pero que ahora se demora hasta 10.

Con el alza que se reporta para septiembre, la inflación suma un acumulado de 38 por ciento en el transcurso de 2013, de acuerdo con las cifras extraoficiales.

Una variación mensual de 4,4 por ciento lleva el indicador anualizado (septiembre 2012-septiembre 2013) a 49 por ciento, el índice más alto para 12 meses en los últimos 14 años.

Los números echan por tierra la afirmación de Eudomar Tovar, presidente del BCV, quien sostiene que la inflación tiene una tendencia hacia la desaceleración.

Elevado

Para el exgerente de investigaciones del ente emisor los datos permiten prever que el encarecimiento total de los bienes y servicios cerrará este año en 50 por ciento, el triple de lo establecido en el presupuesto -entre 14 y 16 por ciento-.

Aún falta sumar los resultados de octubre, noviembre y diciembre, cuando los precios tienden a subir más rápido, ante el auge de la demanda de bienes por la mayor circulación de dinero.

La escalada inflacionaria obligó a Nicolás Maduro, presidente de la República, a anunciar un tercer aumento de sueldo para este año, que entrará en vigencia el 1 de noviembre (10 por ciento).

Razones

El analista considera que el elevado Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) refleja “la crisis” que enfrenta en este momento la economía venezolana.

Estima que la devaluación de la moneda local y la mayor emisión de bolívares por parte del BCV son los factores que aceleran el encarecimiento de los productos y servicios.

Hasta la última semana de septiembre la liquidez monetaria alcanzaba los 930 mil 578 millones, lo que representó un aumento de 66,5 por ciento respecto al mismo período de 2012, de acuerdo con un boletín de Conindustria.


“José Guerra: ‘Inflación de septiembre fue de 4,4 %’”
Por Daniela García
Diario La Verdad

Con información de La Verdad