×

Pdvsa activó plan para mantener estable el sistema eléctrico tras falla en el gasoducto Antonio Ricaurte

Foto: Diario El Tiempo/ Archivo

(Caracas, 09 de octubre-Noticias24).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que producto de la voladura del Gasoducto Antonio Ricaurte, específicamente en el tramo de válvulas Charapilla-Majayura, en el municipio Maicao, en Colombia, se produjo una falla del suministro de gas al estado Zulia.

A través de una nota de prensa, la petrolera señaló que al registrarse la falla se activó un plan de contingencia con la finalidad de minimizar el impacto de este evento y mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional, así como también garantizar el suministro del combustible al resto de los usuarios de gas del occidente del país.

El gobierno colombiano informó que el incidente se produjo en horas de la mañana de este miércoles, después de que guerrilleros izquierdistas volaron con una bomba un tramo del gasoducto, en el último episodio de una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y energética colombiana, informó la Policía.

Efectivos del Ejército de Colombia fueron enviados a la zona del ataque para asegurarla y facilitar que un equipo de ingenieros y técnicos ingresen a iniciar las labores de reparación de la tubería.

El Gasoducto Antonio Ricaurte transporta 150 millones de pies cúbicos de gas al día al occidente venezolano. Dicha tubería de 26 pulgadas de diámetro tiene una longitud de 202 kilómetros, de los cuales 88,5 km se encuentran en territorio colombiano.

El sistema arranca en la Estación de Ballenas, departamento de la Guajira y termina en Ramón Laguna, estado Zulia.

En la última semana las Farc han cometido una escalada de ataques contra la infraestructura energética y petrolera del país, que mantienen sin electricidad varias poblaciones de la Costa Pacífica, en el suroeste del país, y suspendido el bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia.