×

Delegación de India visita instalaciones de empresas mixtas en el área Carabobo de la FPO

Foto referencial: Carlos García Rawlins / Reuters / Archivo

(Morichal, 9 de octubre – Nota de prensa).- Una delegación de la India, que mantiene relación de sociedad con Pdvsa en la empresa mixta Petrocarabobo, realizó una visita en las instalaciones del Centro de Procesamiento de Fluidos de este nuevo desarrollo, ubicado en el bloque 1 del área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas.

El recorrido, cuyo objetivo fue visualizar los avances en la construcción de esta facilidad de producción, estuvo encabezado por el gerente general de operaciones de Junín de la Dirección Ejecutiva de Nuevos Desarrollos, Jesús Ernández; el gerente general de la División Carabobo, Erwin Hernández;
acompañados de los líderes de la empresa mixta, quienes explicaron a los representantes de Indian Oil Corporation (OIC), Oil India LTD (OIL) y Ongg Videsh (OVL) las obras en ejecución, que permitirá a futuro el procesamiento de 400 mil barriles diarios (MBD) de crudo extrapesado en su capacidad máxima.

La visita se desarrolló como parte de la agenda establecida en la Primera Rueda de Negocios Venezuela-India que se realiza esta semana en el país, para estrechar lazos de cooperación económica y social con la nación asiática.

Ernández señaló que la obra presenta en la actualidad 30 por ciento de avance, y la primera etapa se espera sea finalizada en diciembre de 2013

Durante la presentación, Ernández señaló que la obra presenta en la actualidad 30 por ciento de avance, y la primera etapa se espera sea finalizada en diciembre de 2013. El Centro de Procesamiento de Fluidos entrará en operación parcial este año, alcanzando una capacidad de procesamiento de 30 mil barriles por día, para marzo de 2014.

El gerente general de operaciones de Junín de la Dirección Ejecutiva de Nuevos Desarrollos informó que, con la puesta en actividad de siete pozos, Petrocarabobo produce a la fecha 3 mil barriles diarios, con una proyección volumétrica al cierre de 2013 de 6 mil barriles de petróleo extrapesado, que son extraídos en dos Unidades Básicas de Construcción de Producción (UBCP), y mediante la actividad de tres taladros de perforación y tres más en proceso de arranque de operaciones.

En la segunda fase del recorrido, la delegación de la India visitó las instalaciones de Petromonagas, empresa mixta a través de la cual es transportado y procesado el crudo extraído por Petrocarabobo.

El representante de OVL y director de Petrocarabobo, Alok Kumar Gupta, indicó que la sinergia entre ambos países en el ámbito energético es propicia ya que “Venezuela produce crudo extrapesado, lo que requiere un proceso complejo, e India es el país a nivel mundial con la capacidad de refinar el petróleo de diferente densidad, viscosidad, acidez y contenidos minerales como el azufre, y por eso la relación es complementaria”, dijo.

Gupta recordó, en su presentación, la visita que realizara el fallecido presidente Hugo Chávez en 2005 a la India, donde resaltó el interés de fortalecer la cooperación mutua y generar una sociedad estratégica.

El representante de OVL y director de Petrocarabobo también hizo mención a las expectativas de las empresas socias de potenciar los negocios que se desarrollan en unión en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petrocarabobo y Petrolera Indovenezolana, para cubrir la demanda de hidrocarburos de las dos naciones.

Sociedad India-Venezuela

La empresa mixta Petrocarabobo está constituida por la Corporación Venezolana del Petróleo, con 71 por ciento (%) de participación accionaria, las empresas indias OVL 11%, OIL 3,5% y OIC 3,5%; junto con la española Repsol con 11%. El nuevo desarrollo estima alcanzar una producción de 400 MBD de crudo extrapesado en 2019, de acuerdo a lo establecido en el Plan Siembra Petrolera.