×

José Khan: “Ya están en los puertos productos que permiten atender la demanda nacional”

Foto: Noticias24 Carabobo/Archivo

(Caracas, 10 de octubre. Nota de prensa) – El presidente de Cadivi y vicepresidente ejecutivo del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan, calificó de exitosa la segunda reunión de evaluación del Organo Superior de Economía, en la que se dieron cita todos los representantes públicos del área económica.

Refirió Khan que el trabajo productivo que han logrado, “ha permitido avanzar en la entrega de Certificados de No Producción a los productores del país y ya están en puertos y por llegar a ellos buena parte de los inventarios que permitirán atender la demanda del país de manera inmediata”.

Además, detalló el presidente de Cadivi, que el presidente Maduro ya tiene en sus manos las coordinaciones necesarias con las cadenas productivas que “nos permitirán en el mediano plazo a ir disminuyendo las importaciones; ya están determinadas nuestras potencialidades para la producción nacional que permita atender la demanda local y exportar excedentes, tal como lo había exigido en el pasado el Comandante Hugo Chávez.”

“Por primera vez se ha materializado una coordinación verdaderamente efectiva entre todos los ministerios y organismos como el Seniat, Cadivi, Indepabis, Saime, Sundecopp, entre otros, y algunos entes privados, lo que ha facilitado la entrega de mercancías almacenadas en puertos sin la presentación temporal y excepcional de solvencias y se ha agilizado la descarga de buques y traslado de mercancía a sus destinos”, dijo.

Asimismo, aseguró que antes de concretarse el pago de los aguinaldos a los trabajadores, el mercado esté plenamente abastecido de alimentos, juguetes, productos navideños y otros propios de la temporada que se aproxima. De hecho, “Nicolás Maduro me ordenó felicitar a los integrantes de las mesas técnicas por el excelente y productivo trabajo realizado, de cuyas sugerencias se trazarán las directrices para un cambio de modelo productivo y enfrentar el cadivismo, que no es otra cosa que la conducta por parte de burgueses especuladores que se han aprovechado de los dólares que son de todos y todas los venezolanos y venezolanas”.

Un trabajo continuo

Recordó Khan que desde hace meses se produjeron reuniones muy productivas con más de 3.800 empresarios de distintos sectores, se atendieron sus requerimientos, se visitaron sus empresas para verificar sus condiciones y se han subsanado muchas trabas que antes perjudicaban la agilización del trabajo de muchas empresas.

“En Cadivi se realizó un cronograma de pagos que ha permitido solventar deudas de pequeños y medianos empresarios con sus proveedores externos, mientras que se ha cancelado parte de las deudas de las grandes empresas y transnacionales y estudiamos con ellos fórmulas de pago de mutuo acuerdo del resto de sus compromisos”, sentenció.

Destacó Khan que no descarta que en la solicitud de una Ley Habilitante que propondrá el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, se incluyan algunas propuestas que nazcan del trabajo mancomunado del Organo Superior, toda vez que tienen que ver con el proyecto de país que está propuesto en el Plan de la Patria 2013-2019, orientado a superar lo coyuntural para atacar luego lo estructural.

Prensa Cadivi