×

El oro cayó por dólar firme y esperanzas de avances en EE UU

Foto: EFE

(Londres, 10 de octubre. Reuters)El oro caía el jueves por debajo de los 1.300 dólares la onza, arrastrado por un dólar que se afirmaba por señales de que en Estados Unidos se avanzaba para romper el estancamiento en una disputa presupuestaria y evitar una cesación de pagos.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están evaluando apoyar un incremento de corto plazo a la capacidad del Gobierno de endeudarse, para evitar una cesación de pagos y dar tiempo a negociaciones más amplias sobre el presupuesto.

El oro al contado caía un 0,7 por ciento, a 1.297,26 dólares la onza a las 1351 GMT, luego de perder un 0,9 por ciento en la sesión previa, en su mayor retroceso diario desde el 1 de octubre.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaban 10,20 dólares, a 1.297 dólares la onza.

Un alza en los rendimientos del Tesoro a 10 años a un 2,70 por ciento desde un 2,60 por ciento hace sólo una semana ayudó al índice dólar a extender su recuperación desde mínimos en ocho meses de hace una semana.

Como el oro no paga intereses, un alza en los retornos de los bonos estadounidenses y de otros mercados es visto como negativo para el metal precioso.

“Como se mueve el dólar en el corto plazo podría dar dirección al oro” , dijo HSBC en una nota. “Es posible que los inversores se pasen a bonos del Tesoro como refugio pese a la posibilidad de una cesación de pagos de Estados Unidos. Esto podría reducir los rendimientos e impulsar al dólar pero hacer retroceder al oro”, agregó el informe.

El precio del oro también era presionado por la divulgación el miércoles de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed, que mostró que la decisión de no iniciar una reducción de sus estímulos fue “relativamente difícil de tomar” y que aún existe amplio respaldo para un recorte este año.

El oro ha caído cerca de un 22 por ciento este año por temores a que la Fed inicie una reducción de sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

Respecto a otros metales preciosos, la plata caía un 0,1 por ciento, a 21,84 dólares la onza.

El platino al contado avanzaba un 0,6 por ciento, a 1.380,74 dólares la onza, por temores persistentes de que huelgas mineras en Sudáfrica puedan afectar al suministro. El paladio al contado subía un 0,4 por ciento, a 703,50 dólares la onza.