×

BCV: Venezuela registró inflación de 4,4% en el mes de septiembre

Foto: EFE /Archivo

(Caracas, 10 de octubre. AVN).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una variación intermensual de 4,4% en septiembre, refiere el informe que elabora de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado representa una variación superior a la registrada en agosto, que fue de 3%, y al mismo período para el año 2012, que fue de 1,6%.

“Estos resultados del indicador se produjeron en un contexto no continuo que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas (4%) y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales (5 %), para el transporte público terrestre (3%) y para el servicio de educación (6,3%). Además se incrementó el servicio eléctrico (19,3%) por efecto del ajuste del combustible“, indica el comunicado.

También refiere que la variación intertrimestral correspondiente al período julio-septiembre fue de 11%, lo cual está por debajo del 15,8% del segundo trimestre.

Foto: Gráficos BCV

Asimismo el INPC acumuló un incremento de 38,7% para septiembre por encima del 11,5% registrado para el mismo periodo de 2012, mientras tanto la anualizada alcanzó 49,4%.

Además registra que siete de las 13 categorías que componen este indicador se ubicaron por debajo del promedio global, con lo cual comunicaciones varió en 0,6%; alquiler de vivienda, 0,8%; bienes y servicios diversos, 2,6%; salud, 2,7%; equipamiento del hogar, 3,6%; transporte, 3,7% y esparcimiento y cultura, 4,0%.

Entre tanto superaron el promedio nacional en el caso de restaurantes y hoteles, 4,9%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,9%; vestido y calzado, 5,7%; servicios de educación, 6,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 6,6%, y servicios de la vivienda, 9,7%.

Además, el núcleo inflacionario registró una variación de 4,7 %, superior a la obtenida en agosto de 3,9 %. El informe indica que la mayor variación obtenida para los componentes del núcleo correspondió a la categoría textiles y prendas de vestir con 5,7 %, mientras que la menor se dio en servicios no administrados, con 4,1 %.

El informe registra una mejora significativa en el Índice de Diversidad al pasar de 109,3 a 124,2, lo cual muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones; mientras el de escasez se ubicó en 21,2%, “pero al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%”.

Foto: Gráficos BCV