×

En Gaceta Oficial: establecen mecanismos que faciliten el reconocimiento e inspección de exportaciones

Foto: Prensa Seniat /Archivo

(Caracas, 11 de octubre. Noticias24) – Los ministerios de Finanzas, Defensa, Transporte Acuático y Aéreo, Salud y Comercio publicaron una resolución en la Gaceta Oficial Nº 40.269, en la que establecen mecanismos para facilitar el reconocimiento e inspección de mercancías destinadas a la exportación.

Este procedimiento se llevará a cabo de maneja conjunta con las autoridades del Seniat, el Resguardo Aduanero de la GNB y el Comando Antidrogas de la GNB, y solo en casos especiales intervendrán Insopesca y el Insai.

El exportador podrá optar a que se le efectúe el reconocimiento de la mercancía en el local de interesado, o bien remitir la carga directamente a la zona de almacenamiento de la zona primaria de la aduana de salida.

Asimismo, las solicitudes de reconocimiento, inspección y confrontación de documentos en el local del interesado el declarante o representante deberán hacerse con cinco días hábiles de anticipación.

Otro factor es que la carga que esté custodiada tendrá carácter prioritario para su verificación por el circuito de inspección no instructiva, al ingresar en la zona primaria aduanera. Luego será depositada en los almacenes o patios de inspección.

Los funcionarios ubicados en las zonas de resguardo deberán notificar previamente a la aduana correspondiente el ingreso de la mercancía. también se harán acompañar por un funcionario de la Unidad de control de Carga.

Cabe destacar que los viáticos generados por el traslado de los funcionarios a las zonas de inspección serán cancelados por las instituciones a las que trabajan.

Foto: @GacetaSaingo