×

Diario La Verdad: la inflación complica la cena navideña

Foto: Blue Marketing Solutions

(Caracas, 12 e octubre. Noticias24) - En un reporte del diario La Verdad se reseñó que este año luce cuesta arriba que las familias venezolanas coloquen en sus mesas las tradicionales cenas navideñas, ante la velocidad con la que suben los precios de la comida en el país.

EL rotativo regional indicó que la inflación en los alimentos suma 50,9 por ciento entre enero y septiembre y 70 por ciento en el transcurso de los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los números del ente emisor indican que, en el área de alimentación, para lo que se compraba a inicios de año con mil bolívares, ahora se requieren mil 500.

A continuación la nota de La Verdad

Alberto Castellano, economista, asegura que los aumentos autorizados por el Ejecutivo en los precios de los productos controlados y el encarecimiento de los rubros agrícolas, son las causas de los aumentos en el área de alimentos.

El analista agrega que durante los últimos tres meses la inflación en la comida será aún mayor, al igual que en el resto de los bienes y servicios.

“En el último trimestre del año siempre hay alta presión inflacionaria, porque es la temporada de pago de utilidades”; lo que se traduce en un aumento del consumo, por la mayor circulación de dinero.

El profesor de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ) considera que es difícil predecir si el incremento de precios sumará 100 por ciento a final del año.

Para leer la nota completa pulse aquí