×

Detienen a dos ciudadanos por presunto acaparamiento en Bolívar: “Hay personas que se suman a la guerra económica”

Foto: Prensa Sudecop

(Caracas, 15 de octubre. Prensa Sundecop) – Dos ciudadanos detenidos y tres cierres temporales a establecimientos comerciales son parte de los procedimientos efectuados por el Órgano Superior para la Economía en el estado Bolívar, a través del trabajo conjunto de los entes fiscalizadores y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Uno de los detenidos, el representante legal del Comercial Merca Oriental, fue puesto a la orden de la fiscalía por mantener presuntamente acaparado más de 500 bultos de arroz regulado en los depósitos del establecimiento.

Además, el día sábado también fue puesto a la orden del Ministerio Público, el ciudadano de origen asiático responsable legal del Automercado Oferta San, por mantener acaparado arroz e intentar sobornar a los funcionarios actuantes en el procedimiento.

Estos operativos se realizaron en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Estos operativos se realizaron en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Sundecop

Edgar Jiménez, coordinador del Sada en la región oriental, consideró que las acciones del Gobierno de Calle y el Plan Nacional Conjunto de Fiscalización arroja buenos resultados, destacó la importancia de las denuncia como la mejor forma de acudir a establecimientos que incurren en delitos.

“En coordinación con Sundecop, Sada y el Poder Popular realizamos desde julio más de 400 fiscalizaciones, aplicamos más de 40 multas y 11 decomisos, además de ventas supervisadas de los productos que estén siendo retenidos”, señaló Héctor Bracamonte, coordinador del Indepabis en Bolívar.

“Los resultados son muy positivos gracias a la articulación de los entes del Estado y del Gobierno Bolivariano, y muy importante es la presencia del Poder Popular”, destacó Bracamonte.

Sundecop e Indepabis realizaron ventas supervisadas de productos priorizados y fiscalizaciones a partir de las denuncias recibidas a través de 0800-Sabotaje (72268253).

Sada aplicó cuatro cierres en el municipio Caroní, tres por inconsistencias en el inventario de rubros de pastas y arroz, y a otro establecimiento “por no justificar el egreso de 26,2 toneladas de azúcar”, además de aplicar el bloqueo manual en el sistema de control de guías de movilización.

También se aplicaron procedimientos administrativos y multas en establecimientos por condiciones insalubres incluso, en depósitos donde están los productos alimenticios.

Denuncia a los agitadores

Héctor Bracamonte, coordinador de Indepabis en el estado Bolívar, denunció públicamente a “agitadores de oficio”.

“Hay personas que se prestan al juego político y se suman a la guerra económica de la derecha para agitar la calle, mucha veces esos agitadores son quienes compran productos regulados y luego los revenden”, dijo el servidor público.

Adelantó que el Estado a través de los órganos de inteligencia aplica un plan para detectar a estos sujetos y ejercer la Ley.

Hizo un llamado a las usuarias y usuarios a denunciar ante los órganos competentes para luchar contra el desabastecimiento, pues gracias a ello se normaliza la situación en gran parte de los rubros.