×

Fedeagro advierte que la producción de maíz amarillo apenas cubre 20% del consumo

Foto: Cortesía de La Verdad

(Caracas, 16 de octubre. Noticias24) – El vicepresidente de Fedeagro, Carlos Oduardo Albornoz, señaló que la producción de maíz amarillo apenas cubre el 20% del consumo, mientras que 55% de la cosecha del rubro va destinada a la realización de harina, según reseñó el diario La Verdad.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Werner Gutiérrez previó que se “mantienen los índices de escasez en niveles altos” del maíz y acotó que el Estado tendrá que “hacer incrementos significativos” para responder a la demanda del producto.

A continuación el texto publicado por el medio:

La planificación de las siembras de maíz está en mesa del Gobierno nacional. Las federaciones de cereales propusieron un plan de cultivos para reducir las importaciones ante la escasez de producción. Y es que mientras se cubre la deficiencia de oferta, en el campo desaparecen o cambian los rubros cultivados por hectáreas.

Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo, alerta que se mantienen los índices de escasez en niveles altos. Da cuenta de maíz y arroz por encima de 70 por ciento. Con lo que cuestiona las cifras del Ministerio de Agricultura y Tierras que menciona aumento de 30 por ciento en producción.

Formula una ecuación evidente para la población. La saca con las propias declaraciones de los funcionarios del Estado. “Si están trayendo maíz importado, y estamos en plena cosecha y todavía no se consigue harina, es porque los niveles de producción son falsos“.

En las próximas semanas, cuando se acelere el consumo de comida por arepas y hallacas, dada la temporada navideña, se sentirá más la falta de harina precocida. Gutiérrez explicó que en Guárico no se cosechó. “Casi 17 mil hectáreas de maíz se perdieron porque no llovió. Y es el segundo estado de mayor producción”. Los productores debieron cambiar a sorgo. Un rubro que destina es para alimento balanceado de animales.

Carlos Oduardo Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, resaltó 70 mil hectáreas más, ubicada entre Cojedes, Aragua y Anzoátegui. La producción criolla apenas cubre 20 por ciento del consumo de maíz amarillo, y 55 por ciento de maíz destinado a la harina.

Las deficiencias se cubren con los mercados internacionales. Las importaciones surgen como la salvación al plan de abastecimiento. Esto, según Werner Gutiérrez, es permanencia del retroceso agrícola. Aseguró que “tendrá el Estado que hacer incrementos significativos” para responder a la demanda. El riesgo mayor lo apuntó a finales de año e inicio de 2014, cuando no haya recolección de cosecha venezolana y se dependa de otros países.

Para Albornoz, la acelerada de movimiento en puerto llega en el momento en el que sale la cosecha, interrumpiendo en el sistema disponible para transportar la materia prima a granel a la industria y aumentado los costos. Gutiérrez coincidió y recalcó que hay agricultores con “problemas” para sacar los granos y continuar con cultivos esenciales.


Por Yasmín Ojeda Ruiz

Con información de La Verdad