×

El barril cayó por abajo de 110 doláres por alza de inventarios y discusiones con Irán

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 17 de octubre. Reuters) .- El petróleo caía por debajo de los 110 dólares por barril el jueves, luego de que datos de la industria mostraron que las existencias de crudo subieron la semana pasada en Estados Unidos y de que los inversores asimilaran un acuerdo en Washington para evitar un incumplimiento de la deuda estadounidense.

La retórica positiva en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán también ayudaba a presionar al crudo, debido a que un progreso en las negociaciones podría eventualmente reducir o eliminar las sanciones contra las exportaciones petroleras de la república islámica.

El crudo Brent perdía 90 centavos, a 109,69 dólares por barril a las 1320 GMT. El contrato para noviembre que expiró durante la noche terminó con un alza de 90 centavos, mientras que la posición diciembre cerró con ganancias de 1,17 dólares.

El petróleo en Estados Unidos bajaba 1,28 dólares, a 101,01 dólares.

Los precios subieron fuertemente el miércoles, luego de un acuerdo de último minuto en Washington para evitar la cesación de pagos de la deuda estadounidense.

Un reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) mostró que las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron la semana pasada por primera vez desde inicios de julio, mientras que los inventarios petroleros en general también subieron.

Las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 5,9 millones de barriles en la semana al 11 de octubre, según dio a conocer API (por su sigla en inglés), más del doble de las estimaciones de un alza de 2,2 millones de barriles en un sondeo de Reuters a analistas.

El reporte semanal de inventarios petroleros de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), que a menudo se difunde los miércoles, no fue publicado esta semana debido a la paralización del Gobierno. Los operadores están a la espera de orientación sobre cuándo la EIA publicará sus próximos datos de existencias.

El martes, el Senado y la Cámara de Representantes acabaron con semanas de pleitos políticos que habían puesto nerviosos a los mercados de todo el mundo al aprobar medidas para financiar al Gobierno federal. El presidente Barack Obama firmó luego un proyecto de ley para terminar con la paralización.